Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El PSPV lamenta que el PP rechace participar en el Fondo de Cooperación del Consell

e.press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha lamentado que finalmente el equipo de Gobierno 'popular' en la institución haya decidido no participar hasta 2018 en el Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat para el próximo año.

En un comunicado, el portavoz provincial y alcalde de Jávea, José Chulvi, ha recibido la noticia a través del director general de Administraciones de la Generalitat Valenciana, Toni Such, que ha trasladado "lo que el portavoz del PP en la Diputación Carlos Castillo le ha comunicado esta misma mañana".

De este modo, y si la posición del PP en la Diputación no varía hasta la aprobación final de los presupuestos provinciales para 2017, los municipios de Alicante recibirán únicamente la parte que va a aportar la Generalitat Valenciana -13,7 millones- cantidad que se pretendía doblar con la misma aportación por parte de la Diputación.

Frente a ello, el PSPV ha puesto de relieve que los municipios de Valencia y Castellón recibirán el doble "gracias a que ambas Diputaciones sí que han mostrado su interés en participar en el año 2017 en dicho fondo municipal".

Los socialistas han matizado, además, el Fondo de Cooperación Municipal se pondrá en marcha "con Diputación o sin Diputación" ya que la Generalitat ya ha incluido en su proyecto de presupuestos para 2017 la partida correspondiente para la provincia de Alicante.

Para Chulvi, la decisión del PP "no es una buena noticia para los ayuntamientos de la provincia, que habían visto con esperanza la implantación de este Fondo de Cooperación que ahora se va a quedar en la mitad", poniendo como ejemplo que "un municipio como Pego -Alicante- recibirá la mitad que Oliva -Valencia- pese a que sólo les separa 9 kilómetros".

El portavoz socialista ha mostrado su disponibilidad para "agotar todas las vías para que el PP no se borre de este fondo en 2017" y ha anunciado que el viernes retomará la cuestión en la Junta de Portavoces "donde está previsto que se comience a tratar el presupuesto de la institución para el próximo año".

Por otra parte, ha recordado que el PSPV la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), y la regla de gasto, son "uno de los principales motivos de asfixia de los Ayuntamientos". Por ello, ha señalado que el PSOE llevará al pleno de todos los municipios y al de la Diputación mociones para reclamar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la modificación de la regla del techo de gasto que limita la actuación de ayuntamientos y diputaciones y que genera efectos contrarios a la dinamización de la economía.

"No entendemos como el propio PP en los municipios y en la Diputación siguen de brazos cruzados mientras se ponen las dos manos en el cuello financiero de los ayuntamientos y la propia Diputación, apretando hasta casi la asfixia financiera a los alcaldes y alcaldesas, que además ahora van a ver cómo van a recibir la mitad de lo previsto en el Fondo de Cooperación Municipal", ha concluido Chulvi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios