Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Un grupo de estudiantes gitanos.
Moragues aboga por la «plena integración» del pueblo gitano

Moragues aboga por la «plena integración» del pueblo gitano

Los cuatro ejes prioritarios de la Estrategia son: «la educación, el empleo, la salud y la cultura, y así alcanzar la plena integración social a través de la formación y la promoción del colectivo y su cultura»

europa press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado este miércoles el VI Seminario Internacional Rroma Reflexión y memoria del Holocausto, organizado por La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, que durante dos días ha reunido en Valencia a expertos de 15 nacionalidades para difundir, indagar y profundizar sobre la historia del pueblo gitano.

"Vuestro trabajo es muy importante. Conocer la historia es fundamental para no repetir errores y foros como éste contribuyen a crear un mundo más abierto e intercultural, y nuestra obligación, como Administraciones Públicas es promover estos espacios de encuentro", ha señalado el delegado, durante la clausura en la que también ha estado presente el Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, José Alfredo Mayá Mayá, entre otros.

El delegado ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno es lograr la plena integración del pueblo gitano y, para ello, se aprobó la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana (2012-2020), desarrollada "con una implicación activa de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones gitanas".

Los cuatro ejes prioritarios de la Estrategia son: la educación, el empleo, la salud y la cultura. "Es nuestro marco referencia, las claves para conseguir y alcanzar la plena integración social a través de la formación y la promoción del colectivo y su cultura", ha añadido.

Por último, Moragues ha emplazado a "seguir trabajando juntos, Administraciones y asociaciones, y no dejarnos caer en la autocomplacencia y combatir la exclusión social, los comportamientos de intolerancia y trabajar con los más jóvenes en la cultura del respeto y el entendimiento mutuo como elementos determinantes para la convivencia".

Este Seminario ha contado con la participación de más de un centenar de personas y se incardina dentro del proyecto Mem Rom, co-financiado por el Programa "Europa con los Ciudadanos" de la Unión Europea, con el objeto de visibilizar el genocidio sufrido por el pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios