Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Generalitat y Gobierno central se contraprograman en el Día de la Constitución

Ambos organizan al mismo tiempo actos en Alicante y Valencia con motivo de la celebración del 6 de diciembre

J. MOLANO

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Generalitat y Gobierno central se contraprogramarán en el Día de la Constitución. El Ejecutivo valenciano celebrará en Alicante el próximo 6 de diciembre, a partir de las once y media de la mañana, un acto en conmemoración de la Carta Magna, mientras que Delegación del Gobierno de España en la Comunitat hará lo propio en la ciudad de Valencia con la organización de un evento que comenzará el mismo día sólo media hora más tarde.

La Generalitat empezó a enviar ayer a una larga lista de personalidades, entre las que se encuentran representantes de la sociedad civil y políticos, entre otros, las invitaciones para un acto oficial en la Ciudad de la Luz. El motivo del evento es la celebración del 38º aniversario de la Constitución Española de 1978. Se lleva a cabo en Alicante porque así lo decidió el Consell el año pasado por decreto.

Por su parte, Delegación del Gobierno, ya comenzó a cursar sus invitaciones el pasado miércoles día 23 para un acto por idéntico motivo que organizará en el Salón del Trono del Convento de Santo Domingo, en la Capitanía General de la ciudad de Valencia.

El hecho de que se produzca esta contraprogramación de eventos por la misma razón molesta en la Generalitat. Fuentes del Consell aseguran que no encuentran explicación a la duplicidad de citas por la misma celebración, ya que, sostienen, el presidente del Ejecutivo valenciano es la máxima representación del Estado en la Comunitat según el Estatuto de Autonomía y debe primar su convocatoria sobre el resto.

Sin embargo, desde Delegación del Gobierno no encuentran ningún tipo de problema a la hora de celebrar dos eventos en distintas provincias por el mismo motivo, de hecho, las fuentes de la entidad consultadas reconocen que si el lugar escogido por la Generalitat se encontrara en Valencia, hubieran realizado las gestiones necesarias para celebrar el Día de la Constitución de manera conjunta.

El año pasado, a la contraprogramación se sumó la Diputación de Alicante argumentando el evento, en plena campaña electoral, por la colocación de una nueva bandera en su edificio. Este año no tiene previsto organizar ningún acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios