Las Provincias

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante el pleno de Les Corts.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante el pleno de Les Corts. / EFE

El Consell exigirá mañana iniciar los trámites para reformar la financiación

  • El conseller Vicent Soler ha explicado que la previsible flexibilización del objetivo de déficit del 0,5 % al 0,6 % no solucionará los problemas de los valencianos

El Gobierno valenciano reclamará mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se inicien de forma inmediata los trámites para reformar el sistema de financiación autonómica por ser una cuestión en la que los valencianos no pueden perder "ni un segundo más".

Así se ha acordado por unanimidad en la primera reunión que ha mantenido hoy la comisión mixta Corts-Consell en materia de financiación autonómica para tratar los temas que conformarán el orden del día del CPFF, entre los que no se encuentra la reforma de este sistema.

Los grupos parlamentarios de Les Corts han autorizado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para que ponga sobre la mesa esta cuestión en el turno de ruegos y preguntas del Consejo por ser una prioridad para la Comunitat Valenciana

Soler ha mostrado su sorpresa de que ni la reforma del sistema de financiación autonómica ni la valoración de la deuda histórica de la Comunitat formen parte del orden del día de este consejo, en el que se tratarán los techos de déficit y de gasto autorizados para las comunidades autónomas.

El conseller ha explicado que la previsible flexibilización del objetivo de déficit del 0,5 % al 0,6 % no solucionará los problemas de los valencianos, ya que para que esta región se "aproxime" a la media de gasto del conjunto de autonomías sería necesario como mínimo un déficit del 1,4 %.

Ha señalado que "bienvenidos" sean los 100 millones que ese aumento de déficit supondrán para las arcas valencianas, pero ha insistido en que la Comunitat "no podrá hacer frente al déficit ni a la dignificación de los servicios básicos" sin que su infrafinanciación se resuelva.

"Tenemos una situación calamitosa", ha asegurado, y ha afirmado que esta autonomía "no puede dejar pasar ni un solo día sin iniciar la negociación para reformar el sistema de financiación y para la resolución de la deuda", y todo lo demás, "sin dejar de ser importante, no es lo prioritario".

Soler ha asegurado que mañana defenderá los intereses de los valencianos y no los del PSOE, ya que considera que la cuestión de la financiación autonómica no es una cuestión de partidos sino de cada comunidad autónoma.

Asimismo, se ha alegrado mucho de que el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Oriol Junqueras, asista al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque es el lugar en el que debatir estos temas y porque Cataluña, sin ser la que está peor, "forma parte del bloque de las que están mal".

Desde el PP, el portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, ha asegurado que estarán al lado del Consell en la demanda de un nuevo sistema de financiación, aunque ve "lógico" que en la primera reunión se traten la fijación de los techos de déficit y gasto de la comunidades autónomas.

Ibáñez ha pedido que en caso de que incremente el déficit, los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas para ver en qué se gastan esos 100 millones, y ha criticado que se demande una mayor financiación, mientras se crean hasta seis entidades nuevas en sector público que supondrán un gasto cercano a los 384 millones.

El diputado de Ciudadanos David de Miguel ha pedido al conseller que tenga actitud "proactiva" en la defensa de la financiación en el lugar en que se tiene de debatir y siempre desde "la lealtad institucional y desde el diálogo".

El socialista José Muñoz, quien ha pedido "no demonizar al sector público", ha defendido la necesidad de abrir la reforma del sistema y ha planteado que haya un seguimiento de las negociaciones que vayan produciéndose.

Desde Compromís, Mireia Mollà ha lamentado que se haya perdido una oportunidad para avanzar en el cambio del sistema, y ha calificado de "error" el posible acuerdo entre el PP y el PSOE para incrementar una décima el déficit autorizado, un pacto que ha calificado de "partidista" y que, según ha dicho, no apoyarán.

David Torres (Podemos) también ha lamentado que la reforma de financiación no forme parte del orden del día del CPFF, y ha considerado que los votos de confianza que algunos dieron al actual Gobierno "no van a solucionar los problemas de los valencianos" y habrá que ser "más reivindicativo".