Las Provincias

Avacu augura una campaña navideña de consumo con niveles de gasto como 2008

  • Desciende en seis puntos el porcentaje de inversión prevista para regalos

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) augura una campaña navideña de consumo con mayor desembolso económico que otros años debido a la percepción de que "todo está más caro" y en la que el porcentaje de quienes gastarán algo o mucho más se sitúa en el punto más alto desde 2008.

Así se desprende de un sondeo llevado a cabo por Avacu sobre la previsión de gasto de lo consumidores valencianos ante las próximas fiestas de Navidad, según el cual desciende en seis puntos el porcentaje de inversión prevista para regalos.

Un 55 % de los encuestados mantendrá su gasto igual con respecto a 2015, lo que supone un descenso de cuatro puntos sobre el sondeo del año pasado, mientras que quienes afirman que su desembolso económico este año será algo o mucho mayor pasan de un escaso 15,1 % a un 22,1 %.

Desciende también el porcentaje de los que gastarán menos: un 21,5 % frente al 25 % de 2015.

De los consumidores que responden que su gasto va a ser superior con respecto al año anterior, más de un 66 % asegura que "este año, comprando lo mismo, todo está más caro" y un 30 % alega que ha mejorado su situación económica.

Para quienes creen que su desembolso será menor, el motivo principal son "problemas económicos" (más de un 57 %), mientras que un 36 % responde que gastará menos "porque este año todo está más caro" y tendrá que hacer "recortes" en sus compras.

A la hora de tener que hacer algún recorte en sus gastos, los consumidores valencianos afirman, en un 35,44 %, que primero lo harían en las comidas fuera del hogar, seguido, en un 18,99 %, por el sector de ocio, siendo las comidas en el hogar y la compra de juguetes los últimos sectores en caso de ser necesario.

Respecto a la estimación de gasto, los consumidores valencianos aumentan este año su previsión: más de un 31 % asegura que gastarán entre 500 y 1.000 euros, mientras que en 2015 el mayor porcentaje (un 29,6 %) tenía previsto gastar menos de 500 euros durante estas fiestas.

También aumenta ligeramente el porcentaje de quienes actualmente desconocen cuál será su desembolso (de un 18,4 % en 2015 a un 20,1 %).

El sector que más gasto genera a los valencianos continúa siendo la compra de regalos (40,2 %), aunque desciende el porcentaje con respecto a años anteriores (46 % en 2015), incrementándose el gasto en comidas fuera del hogar (de un 6,5 % del pasado año a un 14,4 %) y en la compra de juguetes (de un 16,4 % a un 18,2 %).

Temas