Las Provincias

Climent retoma la vía judicial sobre los horarios comerciales

El conseller Rafael Climent, ayer, con el director general de Comercio, Natxo Costa (d).
El conseller Rafael Climent, ayer, con el director general de Comercio, Natxo Costa (d). / LV
  • El Consell argumenta que no puede aparcar los tribunales porque expira el plazo y se compromete a retirar su demanda si hay un acuerdo unánime

Buscar un acuerdo unánime sobre las aperturas en festivo de los comercios de la Comunitat, inédito hasta la fecha, y evitar una mayor judicialización. Con esos objetivos nació ayer la comisión de trabajo sobre horarios comerciales, más grande de lo previsto y que, paradójicamente, trabajará en paralelo a una nueva vía judicial del Consell para exigir la anulabilidad de las zonas de libre apertura que declaró el PP en 2013 en Valencia y Alicante.

En la reunión del Observatorio del Comercio, el conseller Rafael Climent y el director general de Comercio, Natxo Costa, anunciaron el inicio de las actuaciones para reclamar la anulabilidad de esas zonas en los tribunales, la apertura de un expediente de lesividad, una opción inicialmente aparcada tras el revés del Consell Jurídic Consultiu a sus planes de declararlas nulas porque conllevaría varios años. Según Climent, su intención sigue siendo lograr un pacto con el sector, pero solo tienen hasta después de Reyes para demostrar el supuesto daño sufrido por la administración a raíz de la decisión del PP, cuando se cumplen cuatro años, y no pueden arriesgarse a renunciar a esa opción. En cualquier caso, garantizó que si hay pacto, retirarán la demanda.

En respuesta, desde la patronal de grandes superficies Anged le trasladaron que tendrán que contestar a las actuaciones de la Generalitat para defender los intereses de operadores como El Corte Inglés, Carrefour o Mediamarkt, aunque con idéntico compromiso de desistir y retirar los recursos si hay acuerdo.

La difícil tarea de negociar un «acuerdo unánime» sobre aperturas para toda la Comunitat se encomendará a los 15 miembros del nuevo grupo de trabajo, a designar antes del viernes por Anged, Asucova (supermercados), Covaco, Unión Gremial, Cecoval, Asociación de Centros Comerciales, CCOO, UGT, Fetico, los ayuntamiento de Valencia y de Alicante, la asociación de consumidores Avacu, la Cámara de Comercio, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat. Así, finalmente se replicará la composición del Observatorio del Comercio, aunque con un solo representante por entidad.

Todos los participantes en el encuentro constataron su intención de «llegar a un consenso global e indefinido» y «tratar de evitar la judicialización del proceso, que se lograría en el caso de llegar a un acuerdo total» que se antoja complicado en vista de las experiencias previas.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, manifestó su satisfacción por la celeridad con que se ha producido el acuerdo para constituir la comisión: «Intentaremos evitar los juzgados, cosa que se conseguiría con un acuerdo total. En breve empezaremos a trabajar. Por eso pido a todas las partes que se muestran pro activos, que aportan soluciones. Todos tendrán que ceder un poco, pero pensamos que consumidores, trabajadores, pequeños y grandes comerciantes merecen este acuerdo».

Calendario

En la sesión, también se acordaron los diez festivos de apertura de 2017 -el mínimo legal, como hasta ahora-, que serán los días 8 de enero, primer domingo de las rebajas de invierno; 13 de abril, Jueves Santo; 30 de abril, domingo víspera del Primero de Mayo; 2 de julio, primer domingo de las rebajas de verano; 8 de octubre, domingo víspera del Día de la Comunitat; y los días 3, 8, 17, 24 y 31 de diciembre, cuatro de los cinco domingos del mes más el Día de la Inmaculada Concepción.

La negociación de ayer se desarrolló sin sobresaltos, al margen del debate sobre las distintas opciones para conciliar los diferentes intereses del sector.