Las Provincias

Afema presenta un Erte a los trabajadores ante la deuda de 300.000 euros

  • Los empleados recordaron que «pese al exhausto año de reivindicaciones» vuelven a deber a la plantilla casi cinco nóminas y existe un riesgo de perder su puesto de trabajo así como el cierre de los servicios

Los trabajadores de la Asociación de Enfermos Mentales de Alicante (Afema) denunciaron ayer que a falta de un mes para finalizar 2016 «seguimos siendo testigos de la mercantilización de los servicios de salud y bienestar social en la comarca de L'Alacantí». Los empleados recordaron que «pese al exhausto año de reivindicaciones» vuelven a deber a la plantilla casi cinco nóminas y existe un riesgo de perder su puesto de trabajo así como el cierre de los servicios, que «ya llevan tiempo arrastrando la dejadez por parte de los responsables de esta situación». Los trabajadores denuncian instalaciones rotas (cisternas de los urinarios estropeados, averías en instalaciones eléctricas sin reparar), escasez de productos de limpieza e higiene básicos ( productos desinfectantes, servilletas para talleres de cocina y comedor), falta de material básico para la realización de talleres y la cancelación de intervenciones a domicilio por no poder hacer frente al kilometraje y desplazamientos.

Según las citadas fuentes, el pasado viernes la junta directiva de Afema comunicó a las delegadas del personal la interposición de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «sin aportar un plan de viabilidad ante tal escandalosa medida». Ese mismo día, por la tarde, añadieron, hubo una reunión extraordinaria con socios de la entidad convocada por la junta directiva «para explicar la situación económica sin comunicarles que unas horas antes se iniciaba el Erte». Según informaron, la deuda de las distintas administraciones públicas asciende a 300.000 euros. «Esto es un reflejo de la constante falta de compromiso de las distintas consellerias (Sanidad e Igualdad y Políticas Inclusivas), Ayuntamiento y Diputación», criticaron los trabajadores.