Las Provincias

El PSPV pedirá modificar el techo de gasto de ayuntamientos y diputaciones

  • Los socialistas en la institución provincial observan con "optimismo el nuevo escenario político en el que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en minoría y obligado a buscar consensos"

El grupo socialista en la Diputación de Alicante presentará en el próximo pleno de esta institución una moción para reclamar al Gobierno la modificación de la regla del techo de gasto que pesa sobre las corporaciones locales y provinciales, según ha anunciado hoy su portavoz, José Chulvi.

En la misma iniciativa, el grupo socialista exigirá, igualmente con el apoyo de todos los grupos políticos, la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Desde el PSPV-PSOE se observa con "optimismo el nuevo escenario político en el que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en minoría y obligado a buscar consensos".

"Es un momento idóneo para que desde el Ejecutivo central se atiendan las peticiones de los ayuntamientos que llevan años sufriendo la asfixia impuesta por su Gobierno y acceda a la revisión de la regla de gasto teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad", ha señalado Chulvi en un comunicado.

Según el PSPV-PSOE, en la actualidad, la deuda de las administraciones locales es el 3,2 % del PIB, mientras que la de la Administración central se sitúa en el 74,4 % y la de las comunidades autónomas, en el 24,3 %.

Esas cifras demuestran, según Chulvi, que "la Administración que más esfuerzo está realizando para reducir el déficit es la local, pero su mantenimiento está suponiendo una asfixia para los ayuntamientos, incluso para los más saneados económicamente".

Por ello, la moción socialista propone que se permita que los consistorios saneados económicamente, que "a día de hoy son más de dos tercios del total de España, puedan gastar en aquello que consideren necesario y que afecta a la prestación de servicios a los ciudadanos", siempre y cuando no repercuta en "el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Otra de las demandas recogidas en esta iniciativa es la eliminación de la tasa de reposición en todos aquellos ayuntamientos que cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Para los socialistas, es "inexplicable" que "se esté impidiendo la cobertura de los puestos de trabajo que se quedan vacantes en la Administración", lo que propicia, según han advertido, "el deterioro" en la prestación de servicios y puede "poner en peligro" su gestión.