Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

La lluvia causa daños en 8.000 hectáreas de cítricos, hortalizas y caquis

La Unió ha pedido "sentido común y buena aptitud" a la hora de recolectar y posteriormente comercializar

EFE

Lunes, 28 de noviembre 2016, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia y el pedrisco de las últimas horas han sido perjudiciales en cultivos de cítricos, hortalizas y caquis de algunas comarcas, y ha afectado a unas 8.000 hectáreas que han sufrido daños por valor de 14 millones de euros, según La Unió.

El principal problema es el exceso de humedad -'pixat'- en las mandarinas, sobre todo en las comarcas productoras de Castellón (Plana Alta y Baixa y el Maestrat) y el Camp de Morvedre en Valencia, con daños ya por valor de más de 14 millones, ha informado la organización agraria.

En estas zonas los daños alcanzan el 20 % de las clementinas de media estación pendientes de recolectar.

También el pedrisco ha causado pérdidas en esas comarcas y en las de la provincia de Valencia de la Ribera Alta y Baixa y l'Horta, con pérdidas pendientes de cuantificar.

Del total de hectáreas afectadas, unas 7.200 corresponden a la provincia de Castellón (fundamentalmente del Maestrat) y el resto a la provincia de Valencia, según La Unió, que precisa que el daño por el pedrisco es muy variable dependiendo de la intensidad y la zona.

Según La Unió, son muy importantes también los daños en infraestructuras agrícolas, principalmente en invernaderos, de la zona litoral sur de Valencia (sobre todo en el Mareny de Barraquetes, El Perelló y El Perellonet).

Estos riesgos climatológicos están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y La Unió ha reclamado a Agroseguro "agilidad" en las peritaciones.

La Unió ha pedido "sentido común y buena aptitud" a la hora de recolectar y posteriormente comercializar aquellos cítricos que no estén en condiciones óptimas de salir a los mercados, pues podría provocar "daños irreparables" en una campaña "ya de por sí bastante nefasta".

Esta organización agraria señala que se debería producir un repunte del precio de los cítricos ahora que la cosecha prevista se va a quedar menguada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios