Las Provincias

Inician las obras para hacer accesible el castillo de Sagunto

valencia. La Conselleria de Cultura y Deporte inicia hoy las obras que permitirán una mejor accesibilidad de las personas con movilidad reducida al castillo de Sagunto. Actualmente en el acceso al castillo por el Centro de Visitantes existen unas plataformas metálicas con peldaños y pendientes incompatibles para el uso de personas con discapacidad funcional, además de existir una curva en el camino con pendiente superior al 20%, que deberá ser adecuada.

Dado que se trata de un recinto fortificado donde existen fuertes desniveles en la orografía del terreno, se ha propuesto el levantado de las actuales plataformas para suavizar en la medida de lo posible las pendientes. En la zona de la curva se procederá a un tratamiento de consolidación del terreno con materiales con el fin de evitar el deslizamiento en días de lluvia, según informó ayer el departamento de Cultura.

Las nuevas plataformas eliminarán los escalones actuales y se colocarán barandillas para garantizar la seguridad de los usuarios. Además, deberán tener la suficiente resistencia para soportar el uso y tránsito de un vehículo eléctrico que facilite el acceso a personas con movilidad reducida. Sobre el vehículo, tiene previsto adquirirlo la dirección general de Cultura y Patrimonio.

La conselleria comienza ahora estas mejoras porque ya han acabado las obras que realizaba el Ministerio de Cultura en la puerta principal del castillo de Sagunto, por donde los visitantes volverán a acceder al recinto.

El castillo de Sagunto es una fortaleza que fue declarado Monumento Nacional en 1931 y en la actualidad está dividido en siete plazas o recintos independientes, y desde su cima se contempla un paisaje de huerta y el mar Mediterráneo. Está rodeado por un kilómetro de murallas.