Las Provincias

Compromís y PP negocian los presupuestos de la Diputación

José Manuel Penalva y Gerard Fullana, de Compromís.
José Manuel Penalva y Gerard Fullana, de Compromís. / J. P. R.
  • El presidente, César Sánchez, se reúne con el portavoz Gerard Fullana para modificar el reparto de subvenciones con criterios objetivos

El PP y Compromís comienzan hoy a negociar los presupuestos de la Diputación de Alicante, que el equipo de gobierno quiere aprobar a mitad de diciembre. El presidente provincial, César Sánchez, se reunirá a mediodía con el portavoz de la formación nacionalista, Gerard Fullana, con el objetivo de que los populares decidan si aceptan modificar los criterios en la concesión de ayudas.

Sánchez acogió con buenos ojos el 'Plan Objectiva' lanzado por Compromís para baremar las subvenciones a los municipios según población y otros factores correctores, de tal forma que vaya más dinero a los municipios pequeños y prometió mirarla «con cariño». Justo lo contrario que la propuesta socialista de constituir un Fondo de Cooperación Municipal, «en el que las poblaciones más grandes se llevarían más», explicaron desde el Palacio Provincial.

No sentó nada bien en el equipo de gobierno que los socialistas propusieran aprobar el presupuesto si la Diputación aceptaba participar con 13 millones en dicho Fondo de Cooperación que promueve el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un intercambio que más entendieron como un «chantaje».

El propio César Sánchez rechazó esta opción de plano, no así con la de Compromís, por lo que aceptó la reunión que le propuso Fullana. La formación nacionalista niega, por su parte, que hayan comenzado a negociar su voto favorable a la cuentas provinciales, pero la reunión de hoy puede ser un primer paso en este camino.

Los populares podrían aprobar las cuentas con sus votos y el del diputado no adscrito Fernando Sepulcre. Sin embargo, si consiguen atraerse los tres de Compromís podrían dejar al PSPV en una situación complicada, al romper la unidad de la oposición a Sánchez en la Corporación provincial.