Las Provincias

Presentación de la campaña, esta mañana.
Presentación de la campaña, esta mañana. / TWITTER

La campaña invernal moviliza este año a 200 personas y 66 máquinas

  • A estos, 70 en la provincia, se suman los más de 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico

  • La Unidad Militar de Emergencias también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas

El Gobierno central movilizará en la Comunitat Valenciana más de 200 personas del servicio de Conservación de Carreteras y 66 máquinas, dentro de la campaña de Vialidad Invernal 2016-2017, a los que se suman los más de 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico en esta región.

Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien hoy ha presentado en Barracas (Castellón) esta campaña, operativa desde el pasado día 1 y que se extenderá hasta el 30 de abril, y en la que el Estado tiene previsto invertir unos los tres millones de euros.

De los 200 trabajadores del servicio de Conservación de Carreteras, 40 se encuentran en la provincia de Castellón, 90 en la de Valencia y 70 en la de Alicante, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

A estos medios hay que sumar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se movilizan en caso de problemas en las carreteras por la nieve, en este caso los más de 850 agentes de que dispone Tráfico en la Comunitat Valenciana.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población.

En episodios de grandes tormentas invernales, el BIEM III dispone de dos camiones quitanieve, un transporte Oruga Mecanizado y otro de Montaña, que además dan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el rescate a personas, apertura de accesos a población aislados y apertura de vías de comunicación.

Por otra parte, los medios materiales disponibles, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos en la Comunitat Valenciana por un total de 66 máquinas, de las que 49 son quitanieves y dieciséis, expendedoras de salmuera. Por provincias, Valencia contará con 31 máquinas, Castellón con diecisiete y Alicante con catorce.

Los almacenes y silos dispuestos para el almacenaje de salmuera cuentan con una capacidad de 948.000 litros y 6.2025 toneladas de cloruro sódico, y se dispone de seis plantas de fabricación de salmuera en la Comunitat para esta campaña.

Moragues ha visitado algunos de estos recursos junto al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el teniente coronel del III Batallón de la UME, Javier Moreno; responsables de la Guardia Civil; el jefe de Demarcación de Carreteras, Ismael Ferrer, y el vicepresidente de Emergencias de Cruz Roja, Alberto Muñoz, entre otros.