Las Provincias

Tranquilidad ante el efecto 'Brexit'

Pedro López, delegado de 'La Verdad' de Alicante, al fondo, junto a los diferentes ponentes, y a la derecha, el director general del diario, Antonio González.
Pedro López, delegado de 'La Verdad' de Alicante, al fondo, junto a los diferentes ponentes, y a la derecha, el director general del diario, Antonio González. / Álex Domínguez
  • Expertos de diversos sectores destacan la necesidad de informar bien a los residentes británicos

  • Los profesionales reunidos en el III Foro de Turismo de Salud del Hospital Quirónsalud consideran poco probable una salida abrupta

Falta de información y exceso de preocupación. La incertidumbre generada por el referéndum británico que reflejó la voluntad popular mayoritaria de salir de la Unión Europea está provocando un clima de preocupación entre los residentes británicos.

Muchos de ellos, alertados por las informaciones de los medios ingleses, se preguntan qué pasará con la cobertura sanitaria de la que disfrutan en España. No obstante, expertos de diversos sectores aseguran que hay 'mucho ruido y pocas nueces', que el escenario futuro no está nada claro, y que en todo caso, el colectivo debe estar tranquilo, ya que las ventajas de que disfrutan no parece que variarán a corto plazo.

Los efectos del 'Brexit' en la cobertura sanitaria de los británicos fue uno de los temas que se trató el pasado miércoles, en el III Foro de Turismo de Salud 'Hospital Quirónsalud Torrevieja', celebrado en dicho centro sanitario. El evento contó con la colaboración del diario 'La Verdad' de Alicante, cuyo delegado, Pedro López, actuó de moderador.

El foro, titulado 'Radiografía de la atención sanitaria de los residentes extranjeros', contó con la participación de Antonio González, director general del diario 'La Verdad'; Eduardo Dolón, presidente del Patronato Provincial de Turismo; Pedro Heredia, experto en Derecho Internacional; Alfonso Ortega, director del Observatorio Provincial de la Inmigración de la Universidad Miguel Hernández; y Michelle Masson, coordinadora de las asociaciones de británicos de la Vega Baja. Representando al Hospital Quirónsalud Torrevieja, intervinieron Francisco Fiestras, director-gerente, y Victoria Abbad, del área de Relaciones y Pacientes Internacionales.

En calidad de representante del colectivo de residentes británicos, Michelle Masson dejó patente el clima de preocupación y confusión reinante ante lo que ocurriría no sólo con sus prestaciones sanitarias, sino también con las inversiones de muchos de ellos en la zona. De hecho, destacó el caso de quienes habían decidido vender sus propiedades.

Informados mayoritariamente a través de medios ingleses, el tema no es abordado de la misma forma, ya que mientras allí se apuesta por una salida clara, en España se habla de un exceso de alarmismo.

Ante el 'Brexit', se presentan tres escenarios, según explicó Alfonso Ortega, del Observatorio Provincial de la Inmigración. Por un lado, una salida 'dura', con lo que las prestaciones de los británicos quedarían a expensas de los acuerdos bilaterales con países como España.

Asimismo, se contempla un proceso menos radical, en el que quedaría con el mismo estatus que otros como Suiza, Noruega o Islandia, que sin pertenecer a la UE, son estados 'satélite' que realizan aportaciones con el fin de beneficiarse de privilegios comerciales y sociales.

La tercera opción es simplemente que no ocurra nada, alternativa que el propio Ortega calificó como más probable, ya que «todo se irá 'descafeinando' con el tiempo». Se apuntó que para hacerse efectiva la salida, haría falta un pronunciamiento del parlamento británico.

Experto en Derecho Internacional del despacho Heredia & Pellicer, Pedro Heredia, también instó a enviar un mensaje de tranquilidad. «El 80% de las preocupaciones que salen a relucir en las consultas tienen que ver con aspectos sanitarios, quieren saber si va a haber igual acceso a la sanidad, como hasta ahora, y también sobre el tema de las pensiones». Añadió que «tienen que saber que dicho servicio está garantizado hasta que no cambie la situación realmente».

La calidad de que disfrutan estos residentes extranjeros en los servicios sanitarios españoles, tanto públicos como privados, es un aspecto a destacar. Francisco Fiestras, director-gerente del Hospital, apostó por seguir trabajando en su promoción. Acercarse al paciente sin barreras de idiomas es un aspecto que se ha venido potenciando en este centro sanitario de referencia.

Y es que el turismo de salud es uno de los grandes baluartes del sur de la provincia a la hora de atraer a turistas y visitantes. En esta línea, se está trabajando desde instituciones como la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, cuyo presidente, Eduardo Dolón, recordó la pujanza de este sector y esperó que el 'Brexit' no suponga un menoscabo.