Las Provincias

Un lote de alubias blancas que se puso a la venta por error en julio, última intoxicación conocida

Durante el pasado mes de julio se produjeron en varios puntos de España casos de botulismo causado por el lote de alubias blancas en mal estado distribuido por error por la empresa Hermanos Cuevas SA, hecho que la mercantil achacó a un «fallo de seguridad».

Este lote se distribuyó, con distintas marcas, en cadenas de supermercados Bonpreu, Condis, IFA Eliges, Hiper Dino y Aldi. La empresa y las autoridades sanitarias retiraron los tarros afectados tras conocerse los casos de botulismo.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad puso en marcha un protocolo para la retirada de estos productos, aunque no se detectó ningún caso. No pasó lo mismo en Cataluña, donde se confirmó que un tarro de judías blancas cocidas causó una intoxicación botulímica a dos bomberos de Palafrugell (Girona).

El Centro Nacional de Alimentación de Majadahonda (CNA) -donde se enviaron las muestras de restos de estos envases- confirmó que la toxina se había detectado en un bote de cristal de judías blancas cocidas envasado por Hermanos Cuevas, SA (Logroño) para Bonpreu SAU y con fecha de consumo preferente 31/12/2021.

La intoxicación se produjo en una comida en la que tomaron parte nueve bomberos, que incluyó una ensalada casera a base de tomate, cebolla, migas de bacalao, pimiento rojo fresco y alubias blancas en conserva, además de postres. Dos de ellos presentaron malestar general, vómitos, visión doble, dificultad al hablar y fotofobia, por lo que fueron hospitalizados.

El botulismo es una enfermedad grave producida por la bacteria Clostridium botulinum y la vía de intoxicación más común es la alimentaria, a través de productos mal preparados o conservados de manera inapropiada