Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

«Si con una no llegamos no quiero imaginar si tuviéramos más hijos»

PPLL

Domingo, 27 de noviembre 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desde niña quería ser madre de dos o tres niños. Con o sin pareja. Pero las circunstancias de la vida son las que son y hoy nos plantamos con una hija». María Ángeles y Antonio, valencianos de 43 y 44 años, lo tienen claro. El horno no está para bollos. «Con una jornada de trabajo de más de 11 horas, llegando a casa agotados y con la sensación de no dedicar suficiente tiempo a la niña», la pareja valenciana se ha jubilado a nivel reproductivo.

Viajamos al pasado. María Ángeles se crió en Utiel con un hermano. Antonio creció en Gandia en una familia de cuatro hermanos. Y la banca unió sus destinos. Ambos se convirtieron de adultos en empleados de una entidad financiera. Coincidieron como compañeros durante un traslado a Andalucía. Primero entablaron amistad y, años más tarde, unieron sus vidas. Formaron una relación estable de pareja en 2006 y acabaron viviendo bajo el mismo techo. Antes de ser padres, regresaron a su región, pero separados por el trabajo. Antonio en Valencia y ella, en Castellón.

Y en medio de toda esa vorágine laboral, el amor dio su fruto y se llamó Ángela, una niña que hoy tiene 9 años. «La tuve con 33», recuerda la madre. Sólo un año y medio después, ella consiguió el traslado a Valencia para estar junto a su compañero. «Es cierto que el tiempo que pasamos con la niña es de calidad. Compartimos actividades y aficiones, pero la conciliación de la vida familiar es una utopia, al menos en España».

¿Y el apoyo de los abuelos? «No tenemos a la familia cerca. Como muchas parejas, vivimos en Valencia por trabajo, pero nuestras familias están en pueblos y es complicado tener su apoyo en el día a día». María Ángeles y Antonio han hecho cuentas. «El aspecto económico también es relevante. Un hijo supone un gasto importante. Nuestra hija va a un cole público, pero están las extraescolares, el comedor, la escoleta matinera...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios