Las Provincias

Desmantelan una red a la que atribuyen más de medio centenar de asaltos a viviendas

  • La operación de la Guardia Civil se salda con cinco detenidos en la provincia de Valencia, aunque la mayoría de los golpes se cometieron en municipios alicantinos

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Valencia a tres hombres y dos mujeres de entre 28 y 48 años, vecinos de diferentes localidades valencianas, por formar parte de una estructurada organización criminal altamente especializada en los robos en viviendas. A los arrestados se les imputan un total de 57 delitos de robo, según ha informado el instituto armado de un comunicado.

Los guardias civiles han realizado un total de cuatro registros domiciliarios en las localidades valencianas de Benimamet, Burjassot, Paterna y Valencia, donde han encontrado una gran cantidad de objetos, de los que los detenidos, de origen español, no han podido acreditar su procedencia.

Entre este material destacan varias televisiones, ordenadores portátiles, tablets, reproductores de música, una Thermomix, un número considerable de jamones, numerosas joyas, relojes de alta gama, así como dinero en efectivo y diversa moneda antigua, fuera ya de circulación.

Actualmente, se siguen realizando gestiones de averiguación de los posibles propietarios de todos estos efectos intervenidos, en base a las diversas denuncias por robo presentadas en las diferentes localidades afectadas por esta banda, como son las poblaciones alicantinas de Calp, Xàbia, Altea, Villajoyosa, Benidorm, Gata de Gorgos, Vergel, Orba o Xixona, Manises y Llíria, en la provincia de Valencia o Benicàssim y Oropesa en Castellón.

Dos de los cinco detenidos han ingresado en prisión, mientras los tres restantes han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. Uno de los 2 enviados a prisión se encontraba ya cumpliendo una pena penitenciaria, actualmente en régimen de tercer grado.

En la explotación de la operación, de la cual entiende el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Benidorm, han participado agentes de la Guardia Civil de Altea, así como efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº3 de Valencia, y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Alicante y de Valencia.

Robos en colegios

La Guardia Civil ha desarticulado una banda itinerante que cometía robos en centros escolares de las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Pontevedra y A Coruña. Los cuatro presuntos miembros del grupo -dos hombres y dos mujeres vecinos de Toledo- han sido detenidos en Noia (A Coruña) y ya han pasado a disposición judicial.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando se detectaron varios robos en centros escolares de la provincia de A Coruña. Los delincuentes accedían a los colegios fracturando la puerta de acceso al centro escolar y desconectaban la alarma de seguridad para posteriormente hacerse con el dinero en efectivo que había en las oficinas.