Las Provincias

Casi 140 menores en la región son víctimas de la violencia machista

  • Las Fuerzas de Seguridad hacen seguimiento en la provincia a 3.771 mujeres por riesgo de sufrir un ataque de sus exparejas

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado de que 138 chicas menores de 18 años «tienen seguimiento policial por ser víctimas de violencia de género» en la Comunitat Valenciana, según datos proporcionados ayer por la Delegación del Gobierno en la autonomía.

Su responsable, Juan Carlos Moragues, hizo llamado a «pelear contra el miedo y denunciar porque solo así acorralaremos a las víctimas» durante un curso de defensa personal ofrecido ayer en Sant Joan por la Academia Krav Maga Alicante Federación Europea.

Un total de 8.308 mujeres cuentan actualmente con atención policial en la Comunitat Valenciana por ser víctimas de violencia de género, lo que supone 161 más que en la misma fecha del año pasado. Esta cifra representa el 15,7% de las mujeres, a nivel nacional, que reciben atención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La mayoría en la provincia de Valencia (3.832), seguidas de Alicante (3.771) y de Castellón (705).

En la Comunitat hay 117 dispositivos electrónicos activos (4 más que en septiembre de 2015) para garantizar el control, seguimiento y plena efectividad de las medidas de alejamiento dictadas por los jueces, y al objeto de mejorar la protección de las víctimas y la prevención de las agresiones por violencia de género. Del total de dispositivos, 76 están en la provincia de Valencia, 34 en la de Alicante y 7 en la de Castellón

El delegado ha afirmado que otro de los campos es la inserción laboral y, en este sentido, ha señalado que 4.641 mujeres han sido perceptoras de la Renta Activa de Inserción por ser víctimas de Violencia de Género en la Comunitat Valenciana (enero a septiembre de 2016), un 15,2 % del total de perceptoras a nivel del Estado.

«Esta ayuda es básica y contribuye a la red de apoyo que el Estado da a las víctimas del terrorismo machista», explicó Juan Carlos Moragues.