Las Provincias

Sanidad retira 66 kilos de rutilo seco tras una alerta por botulismo y dos posibles intoxicados

La Conselleria de Sanidad ha retirado 66 kilos de rutilo (un tipo de pescado) seco, salado y refrigerado ante la existencia de una intoxicación botulínica registrada en Alemania y que en la Comunitat podría haber afectado a dos personas adultas. Una de ellas se encuentra hospitalizada, aunque fuentes de la conselleria precisaron que no se puede confirmar que la causa del ingreso haya sido el consumo del producto.

Un total de 102 kilos del producto afectado (Rutilus rutilus, de muy bajo consumo en España) se habían distribuido desde Holanda, concretamente en Cataluña y en varias localidades valencianas (Castellón, Valencia, Alicante, La Nucía, Gandia, Orihuela, Dénia, Torrevieja, Benidorm y Altea).

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición emitió una alerta tras registrarse la intoxicación botulínica en Alemania con un afectado por consumo de este pescado. Las autoridades alemanas informaron que el producto presuntamente implicado ha sido distribuido a distintos regiones europeos, entre ellos la Comunitat.