Las Provincias

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. / J. S.

Pedro Sánchez habla con Puig antes de su visita a Valencia: «Ambos queremos lo mejor»

  • El ex secretario general de los socialistas estará hoy en Xirivella, donde comenzará su gira por España para reunirse con la militancia y preparar su candidatura

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez destensó la cuerda y llamó ayer por teléfono al presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, un día antes de acudir a Xirivella, en su primera comparecencia pública tras su dimisión del cargo orgánico y del escaño en el Congreso de los Diputados. Desde el PSPV quisieron quitarle importancia al gesto y explicaron que fue una llamada «de cortesía» en la que Sánchez informó a Puig de su visita a la localidad valenciana. A pesar de este primer paso de Sánchez, no está previsto ningún encuentro entre ambos durante la estancia del exdirigente socialista en la Comunitat, donde visitará Xirivella y Sueca.

Así lo explicó el propio Sánchez a través de su cuenta de twitter, donde escribió: «Mañana (por hoy) visito Xirivella agradecido por la invitación. He hablado con Ximo Puig, ambos queremos lo mejor para el PSOE y la izquierda del país».

La presencia de Sánchez estará en Xirivella, donde comenzará su gira por España para reunirse con la militancia y preparar así su candidatura a las primarias del PSOE, ha alimentado los rumores sobre la división actual en la agrupación socialista valenciana entre los fieles a Puig, alineados con la gestora, y un fuerte sector 'sanchista', encabezado por el secretario de Valencia, José Luis Ábalos, y al que también puede encuadrarse el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

El regidor alicantino, sin embargo, no estará hoy en el acto de Xirivella, que se ha organizado como una mesa redonda bajo el lema 'Repensar el PSOE, construir el futuro'. Además de Sánchez, estarán el diputado del PSOE Odón Elorza y el socialista José Antonio Pérez Tapias, quien fuera candidato en las primarias socialistas a la Secretaría General del partido hace dos años.