Las Provincias

Dos semanas preso por no presentarse a un juicio por el que ya quedó absuelto

  • Un juzgado de Alicante exonera y pone en libertad a un acusado de maltratar y robar a su pareja, hechos por los que ya fue exculpado en Torrevieja

Lo detuvieron hace 14 días por no presentarse al juicio en un juzgado de lo Penal de Alicante por supuestamente robar el bolso a su pareja y amenazarla de muerte. Ayer, el procesado fue absuelto y puesto en libertad debido a que ya había sido juzgado por esos mismos hechos ante un juzgado de lo Penal de Torrevieja y por los que fue exculpado. No fue hasta ayer, en los calabozos del Palacio de Justicia de la capital, cuando recordó la vista oral en la ciudad salinera.

El Juzgado de lo Penal 8 de Alicante tuvo que pedir el escrito de acusación y la sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal 2 de Orihuela, con sede desplazada en Torrevieja. Así, el Ministerio Público, una vez examinada la documentación, advirtió que concurría el principio de cosa juzgada, según el cual nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho. El resto de partes se adhirieron a lo manifestado por la representante del fiscal al tiempo que la defensa, Alberto Rodríguez Rozalén, solicitó la puesta en libertad de su patrocinado que se acordó en ese momento.

El enjuiciado estaba acusado de abordar a la mujer en el parque Canalejas de Alicante el 24 de febrero de 2012 para pedirle dinero. No resultó probado que, ante su negativa, le diese un fuerte tirón para arrebatarle el bolso y amenazarla con «rajarle el cuello», como sostenía el fiscal en su acusación inicial. Por ello, el hombre se enfrentaba a una petición de tres años de cárcel.

El domicilio de la víctima determinó que la causa recayese en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrevieja y, al parecer, se siguieron diligencias paralelas también en la capital alicantina.

Tras la detención del sospechoso, éste no hizo referencia a la duplicidad del asunto, por lo que se acordó mantenerle preso hasta la celebración del juicio en Alicante. Ayer salió de la sala de vistas dispuesto a denunciar lo ocurrido y exigir responsabilidades por los días que ha pasado entre rejas.