Las Provincias

Rechazan la reordenación de la bolsa de maestras que afectará a 11.600 personas

  • CC OO hizo una consulta y el 76% de los afectados estaba en contra del cambio

El sindicato CC OO rechaza la propuesta de reordenación de la bolsa de maestras e iniciará una campaña de defensa de los derechos del profesorado interino con asambleas sobre esta valoración, la reclamación de los sexenios y el cobro de 20 días por año trabajado en cada cese de contrato. Según explicó el sindicato, en la comisión de seguimiento del acuerdo de profesorado interino de 2010 la Conselleria de Educación ha explicado cómo será el cambio en la gestión de la bolsa de maestras.

«Cada persona tiene un número diferente en la especialidad a la que pertenece, que depende de su antigüedad, pero cuando se aplico la propuesta tendrá una única posición para todas sus especialidades con el criterio de la máxima antigüedad de entrada en alguna bolsa», señalaron. La consecuencia será que 4.400 personas mejorarán su situación y subirán en la bolsa, pero 11.619 empeorarán y descenderán en la bolsa, advirtieron.

CC OO hizo una consulta y el 76% de los afectados estaba en contra del cambio. Según las citadas fuentes, el Acuerdo de 2010 «no obliga a reordenar de esta forma las bolsas puesto que este debate se planteó después de las bolsas extraordinarias de 2011 y 2012 y hubo unanimidad sindical al mantener números diferentes para bolsas diferentes».

El sindicato -añadió a través de un comunicado- ha expuesto «el peligro que supone el cambio propuesto al generar indefensión entre las personas afectadas, que no podrán comprobar si ha habido algún error en la asignación del nuevo lugar en la lista puesto que la Conselleria reconoce que hay datos grabados pero no publicadas y que las personas afectadas tendrán que confiar y en cualquier caso preguntar a la misma Administración». El sindicato considera que con este procedimiento no se podrán fundamentar las reclamaciones en ningún documento objetivo.