Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Imagen que ilustra la subida de la energía.
Los precios industriales suben el 1 % en la Comunitat

Los precios industriales suben el 1 % en la Comunitat

El sector industrial que más influyó en el incremento de los precios fue la energía, que se encareció el 0,7 %, por el alza de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo

efe

Viernes, 25 de noviembre 2016, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios industriales subieron en octubre el 1 % en la Comunitat Valenciana, frente a la caída del 0,5 % de septiembre, según el índice de precios industriales (IPRI) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional los precios industriales registraron un aumento interanual en octubre del 0,2 % (frente al -2 % contabilizado en septiembre), marcando así el primer incremento tras veintisiete meses consecutivos de descensos.

Tras registrar una caída del 6 % en abril de este año, los precios industriales comenzaron una tendencia ascendente hasta llegar a alcanzar en octubre una tasa positiva,

El sector industrial que más influyó en el incremento de los precios de octubre fue la energía, que se encareció el 0,7 %, por el alza de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción y distribución de gas, frente a los descensos de un año antes.

Además de la energía, los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios el 0,4 % (con una mejora de siete décimas respecto a septiembre), debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a los descensos de un año antes.

También impulsaron los precios industriales los bienes intermedios, que moderaron cuatro décimas su descenso (-0,7 %) por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la caída de un año antes.

Dentro de los bienes intermedios, también influyó, aunque en menor medida, la menor bajada de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Una vez eliminado el efecto de la energía, los precios industriales mejoraron cinco décimas hasta subir el 0,1 %, situándose así esta tasa por debajo de la del índice general (una décima) por primera vez desde junio de 2014.

En tasa mensual, los precios industriales subieron durante octubre el 1,5 %, gracias a la energía (5,7 %) por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad y del refino de petróleo.

También tuvieron una repercusión positiva los bienes intermedios (0,2 %), por el incremento de precios de la fabricación de aceites y grasas animales y vegetales y de las artes gráficas; así como los bienes de equipo (0,3 %), por el encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Por el contrario, el único sector industrial con repercusión negativa fue el de bienes intermedios (-0,2 %), por el descenso de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la producción de metales preciosos y otros no férreos y de productos pata la alimentación animal.

Por comunidades autónomas, los precios industriales mejoraron en todas, marcando los mayores incrementos de sus tasas interanuales Canarias (mejoró 7,1 puntos hasta crecer el 3,9 %), Baleares (mejoró 5,9 puntos hasta subir el 1,4 %) y Andalucía (mejoró 4,3 puntos hasta aumentar el 0,6 %).

El menor incremento de la tasa interanual lo registró La Rioja, cuyos precios cayeron el 0,3 %, seis décimas menos que un año antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios