Las Provincias

La huelga de alumnos contra la Lomce pierde fuerza en los institutos de la provincia

Los estudiantes, durante la manifestación ayer en Alicante.
Los estudiantes, durante la manifestación ayer en Alicante. / Á. Domínguez
  • Solo un 20% secunda el paro, según datos de la Conselleria de Educación, tras suspender el Gobierno los efectos de las evaluaciones

Una huelga más que descafeinada. La jornada de paro convocada ayer por el Sindicato de Estudiantes en todo el país contra las reválidas y la Lomce perdió fuerza en las aulas y en las calles de la provincia. La suspensión de los efectos de las pruebas llevó a muchos estudiantes a no secundar esta segunda movilización. Si en la primera, el pasado 26 de octubre, entre el 85% y 90% de los alumnos, fundamentalmente de segundo ciclo de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, no fue a clase, ayer este porcentaje se redujo al 20%. Esta cifra procede de un muestreo en 25 municipios realizado por la Conselleria de Educación, que señaló que el seguimiento fue muy irregular.

La manifestación convocada en las escaleras del IES Jorge Juan de Alicante tampoco recibió un gran apoyo frente a los 5.000 estudiantes que llenaron las calles en la anterior convocatoria. Según Toni Cerveró, coordinador del Sindicato de Estudiantes de Alicante, «estamos en una época de exámenes bastante complicada y es más difícil convocar a los alumnos». Añadió que «ha habido una campaña mediática brutal para desmovilizar la protesta, para decir que las reválidas ya están derogadas y es mentira; la Lomce sigue vigente y no vamos a parar hasta tumbar las reválidas». Estudiantes que participaron en la protesta señalaron que en sus centros les habían comunicado que las pruebas serían como la PAU.