Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Hacienda creará dos subdirecciones para financiación y modelo económico

Supondrá un coste económico de 700.000 euros

EFE

Viernes, 25 de noviembre 2016, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Hacienda creará dos subdirecciones de financiación autonómica y modelo económico y reforzará su estructura administrativa, lo que supondrá un coste económico de 700.000 euros.

Hacienda es una conselleria "transversal" y con "la estructura tan precaria" de todo el Consell, se ha visto necesario reforzar ese departamento que "da servicio" al resto de consellerias, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras la reunión del Consell.

La modificación del Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria supondrá la creación de la subdirección general de Financiación Autonómica y Coordinación Financiera, de la que dependerán dos unidades técnicas especializadas.

Su objetivo es crear una estructura propia para impulsar, coordinar y asesorar las actuaciones de la Generalitat en la financiación autonómica.

Este departamento, que ofrecerá soporte técnico para la elaboración de datos, estudios y análisis, se encargará de mantener la interlocución con la asesoría externa prestada temporalmente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), de cara a la reforma del modelo de financiación y con los departamentos de financiación del resto de autonomías.

Con este diseño, la Comunitat Valenciana se equipara a otras autonomías, que disponen desde hace años de departamentos especializados en esta materia, pese a que la lucha contra la infrafinanciación es una cuestión clave y la principal reivindicación del Consell.

En el caso de Cataluña, existe una subdirección general dotada con siete funcionarios del grupo A, titulación de economistas, y un administrativo y también hay estructuras permanentes en Andalucía, Aragón, Asturias o Castilla y León, entre otras.

Oltra ha manifestado que la reivindicación del cambio en la financiación autonómica es básica, que no pueden "seguir viviendo de préstamos" y que la Comunitat Valenciana es "una comunidad pobre, que paga como si fuera rica".

Ha asegurado que desde el Consell se están teniendo contactos con los distintos ministerio y desde Hacienda son "prácticamente diarios" los contactos, y ha recordado que la próxima semana se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según ha dicho, ayer "abordó de manera amable" a la ministra de Sanidad para "empezar a hablar" de esta cuestión.

También se creará la subdirección general de Modelo Económico, que tendrá adscritas igualmente dos unidades técnicas especializadas.

En la dirección general del Sector Público se crea un nuevo servicio de Análisis de Estructuras de Puestos de Trabajo y Gestión de Información del Sector Público para clarificar y organizar la opaca estructura de puestos de trabajo heredada del anterior Consell.

Otro de los departamentos afectados por las mejoras es el área de Fondos Europeos, que verá impulsadas sus posibilidades de captación de recursos gracias a la creación de un nuevo Servicio de Análisis, Ordenación y Apoyo Técnico a Procedimientos de los Programas Operativos de la Unión Europea.

La dirección general de Presupuestos se fortalece pasando de 2 a 3 subdirecciones generales, con la nueva de Costes de Personal y Control Financiero del Sector Público Instrumental.

En la subdirección general de Patrimonio se crea el Servicio Administrador del Complejo Logístico y de Archivo de la Generalitat, situado en Riba-roja de Túria.

Según ha explicado Oltra, estos cambios en el ROF ocasionan una amortización superior a 300.000 euros que reducirá los gastos que supone la creación de la nueva estructura y que ascienden a 1.088.000 euros, con lo que el gasto real supone 700.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios