Las Provincias

Publicidad sobre préstamos y financiación.
Publicidad sobre préstamos y financiación. / LV

La firma de hipotecas sobre viviendas creció el 2,6 % en la Comunitat

  • La actividad sigue subiendo mes a mes desde hace más de dos años, una tendencia que solo se rompió en julio

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda subió el 2,6 % interanual en septiembre en la Comunitat Valenciana, donde el número de viviendas hipotecadas ascendió a 2.803, con un crecimiento mensual respecto a agosto del 38,6 %.

El capital prestado para esas operaciones bajó en tasa interanual el 0,7 % en septiembre en la Comunitat, con 229,6 millones, pero subió el 35,3 % en relación al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda aceleró ligeramente su crecimiento interanual en septiembre hasta el 10 % desde el 6,4 % de agosto, lo que significa que ese mes se firmaron 26.667 contratos.

La cifra de hipotecas constituidas con un interés fijo continuó creciendo en septiembre y fue del 30 %, casi una tercera parte de todos los contratos que se firmaron ese mes, añaden los datos.

El valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad también continuó aumentando y sumó 3.018,5 millones de euros, un incremento interanual del 12,5 % y un incremento del 33 % respecto al mes anterior, al tiempo que el importe medio de esas hipotecas alcanzó los 113.193 euros, un 2,2 % más que un año antes y casi un 3 % más que en agosto.

La actividad hipotecaria sigue subiendo mes a mes desde hace más de dos años, una tendencia que sólo se rompió el pasado mes de julio, cuando se redujeron casi un 15 % interanual tras la suspensión de la inscripción de algunos contratos por razones judiciales.

Los datos del INE también muestran que las hipotecas sobre viviendas concentraron el 59,2 % del capital total prestado en septiembre, que sumó 5.101 millones de euros tras crecer un 2,6 % interanual para todos los fines, es decir, para adquirir fincas rústicas, urbanas y viviendas.

El 70 % de las hipotecas formalizadas en septiembre utilizaron un tipo variable, frente al 71,7 % del mes anterior, lo que significa que el 30 % de los préstamos se constituyeron con un interés variable, frente al 28,3 % de agosto, una tendencia creciente que los bancos han empezado a utilizar como gancho para los clientes más conservadores, según los expertos

Y esta tendencia también afecta a las hipotecas antiguas, ya que de los 11.355 contratos que registraron cambios en sus condiciones, el 43,2 % modificaron el tipo de interés.

Tras estos cambios, el porcentaje de contratos hipotecarios a tipo fijo se eleva al 13,4 % frente al 8 % de agosto.

El euribor volvió a ser el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en el 93,9 % de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca, para las constituidas sobre viviendas fue del 3,17 %, un 5,1 % inferior al registrado un año antes.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron la comunidad de Madrid (5.086); Andalucía (4.788) y Cataluña (4.631).

No obstante, las comunidades que presentaron mayores porcentajes de variación interanual fueron La Rioja, con un incremento del 59,6 %; Canarias, con un 45,2 %, y Cantabria, con un 38,5 %.

Por último, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (772 millones de euros); Cataluña (616 millones) y Andalucía (470,1 millones).