Las Provincias

Educación destina 1,3 millones a material didáctico de prevención de las desigualdades

  • La ayuda se dirige a centros docentes que desarrollen acciones de compensación educativa o reducción del abandono escolar

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se convocan las ayudas, por valor de 1,3 millones de euros, para colaborar en los gastos y en la adquisición de material didáctico complementario necesarios para el desarrollo de intervenciones que permitan prevenir y compensar desigualdades educativas.

En concreto, las ayudas se dirigen a centros docentes que desarrollen acciones de compensación educativa o reducción del abandono escolar programadas en su Plan de Actuación para la Mejora (PAM), en el Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4), o en el Programa de Aula Compartida para ESO (PAC), así como para unidades pedagógicas hospitalarias, detalla el departamento de Campanar en un comunicado.

Los centros públicos que podrán acceder a las ayudas son aquellos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y las unidades pedagógicas hospitalarias. Podrán solicitar las ayudas en el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el DOGV a través de la Oficina Virtual para los Centros Educativos (OVICE) disponible en el enlace que se publicará en la página web https://oficinavirutal.gva.es/oficina_tactica/

Las ayudas se distribuirán en función del tipo de programa que el centro tenga autorizado. Así, en concreto, los centros que hayan puesto en marcha el Programa de Refuerzo para 4º de la ESO (PR4) podrán recibir una aportación de 1.000 euros; los centros con un Programa de Aula Compartida (PAC) podrán recibir 2.000 euros; y las unidades hospitalarias recibirán 300 euros o 600 euros, en función de si cuentan con dos o más profesores.

En cuanto a la asignación para los centros que desarrollen actuaciones dentro del PAM, se determinará mediante una ponderación de criterios entre los que figura el número de alumnado con necesidades de compensación educativa con dependencia de instituciones de protección social, con escolarización irregular por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados, con incorporación tardía al sistema educativo, o perteneciente a minorías étnicas o culturales con situación de desventaja social.

Las ayudas serán resueltas en el plazo máximo de dos meses, transcurrido el cual los centros considerarán desestimada su solicitud, si no se ha notificado expresamente la resolución expresa.

AYUDAS A CONCERTADOS

La próxima semana se publicará en el DOGV la convocatoria de las ayudas dirigidas a centros concertados del territorio valenciano para el desarrollo de la compensación educativa y de programas para la reducción del abandono escolar. En concreto, para el desarrollo de los programas para la reducción del abandono escolar, para el curso 2016-2017, se dedicarán 394.318,00 euros, y para el desarrollo de la compensación educativa 160.000,00 euros.

La conselleria destaca que con estas ayudas "contribuye al desarrollo que realizan los centros de actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas, para que el alumnado con necesidades de compensación educativa pueda hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y, superando la situación de desigualdad, alcanzar los objetivos que se establecen para cada etapa educativa".