Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El Consell se implica con políticas contra la violencia de género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Oltra ha presentado la campaña de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, 'Un home de veritat'

efe

Viernes, 25 de noviembre 2016, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano se ha comprometido en la lucha contra la violencia machista con políticas integrales en prevención, atención a las víctimas y mayor coordinación en distintos ámbitos, desde un "necesario" tratamiento transversal, ha destacado la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Oltra ha presentado a los periodistas, tras el pleno del Consell, la campaña puesta en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas #Un home de veritat.

Oltra ha pedido a los medios de comunicación que sean "cómplices" del esfuerzo de toda la sociedad unida en contra de los agresores y al lado de las víctimas de violencia machista, y ha destacado la importancia de "romper muros" denunciando cualquier tipo de violencia de género y también los 'micromachismos'.

La vicepresidenta del Consell ha nombrado a las víctimas mortales de la violencia machista ocurridas este año en la Comunitat Valenciana: María, Paqui, Carmen, Cristina, Joana, Isabel, Jacqueline y Vanesa, que son, ha dicho, "la evidencia más cruel" de que queda "mucho por hacer" para que nunca más una mujer sea asesinada por un hombre.

En la manifestación convocada para esta tarde por el Día contra la violencia hacia las mujeres a las 19.30 horas en Valencia participará el Gobierno valenciano, que portará una pancarta como parte de las acciones que realiza el Consell dentro de las medidas que está desarrollando contra la violencia machista.

Oltra ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó la Conselleria fue eliminar la exigencia de que las víctimas carecieran de deudas tributarias o con la Seguridad Social para poder acceder a las ayudas, y la Mesa para el Estudio, la Evaluación y la Mejora de la Ley Integral de la Violencia de Género, que llevaba 5 años sin ser convocada, se ha reunido dos veces esta legislatura.

También se ha puesto en marcha la campaña 'No me toques el Whatsapp', dirigida al alumnado de ESO para formarlo sobre la visibilización de los mecanismos de control como una forma de violencia.

Se ampliará la red de centros Dona 24 Hores hasta las 184 plazas el año próximo, y se ha prestado ayuda a 98 hijos o hijas de las víctimas a través del servicio de atención psicoeducativa.

Otras de las medidas adoptadas han sido la creación de la red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito; ayudas al alquiler social, que en 2016 ascienden a cerca de 190 mujeres beneficiarias; y el proyecto 'Papallona', la primera vivienda tutelada en España destinada a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres reclusas y ex reclusas con problema de salud mental grave.

En el ámbito educativo, se promueve medidas de prevención y detección de casos de violencia de género, y se ha implantado la priorización en el acceso del alumnado afectado por cambios de centro como consecuencia de actos de violencia machista, y se exime de tasas universitarias a las víctimas de estas agresiones.

La Conselleria de Sanidad cuenta con un mapa de riesgo de la Mutilación Genital Femenina (MGF), un protocolo de actuación que es "el más avanzado de todas las comunidades autónomas", y una unidad de referencia de cirugía reconstructiva en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

Oltra ha reiterado su disposición a actuar conjuntamente con el Gobierno en esta lucha y ha instado al ejecutivo a elaborar "un gran pacto de Estado".

Por otra parte, el Consell ha aprobado un convenio con la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia y Cáritas para realizar un programa integral de atención a prostitutas.

Además ha acordado la concesión de 100.000 euros en ayudas directas para acciones de emergencia en Haití a través de Unicef y Save the Children dirigidas a la población infantil afectada por el huracán Matthew.

El ejecutivo autonómico ha aprobado igualmente la creación del Instituto de educación secundaria La Canyada, en Paterna, con 536 plazas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica, así como dos subvenciones a Modular Logística e Ilunión por 5,5 millones para el empleo de personas con diversidad funcional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios