Las Provincias

El 'banco malo' ofrece a los promotores los 189 solares que aún tiene en la provincia

Reunión de la Sareb con los promotores de vivienda en la Sede de la UA.
Reunión de la Sareb con los promotores de vivienda en la Sede de la UA. / R. A.
  • La Sareb oferta toda su cartera en venta directa o en coinversión para edificación con el fin de librarse de los activos inmobiliarios que todavía mantiene

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha ofrecido a los promotores de la provincia los 189 suelos y 14 obras por terminar que todavía mantienen en cartera en la provincia de Alicante. Los representantes del llamado 'banco malo' mantuvieron ayer una reunión de trabajo con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) en la que, aprovechando el repunte del sector los últimos tiempos, han ofertado todos los terrenos y promociones que todavía tienen.

Alicante ciudad concentra la mayor parte de la oferta de suelo de Sareb en la región, con ocho solares, seguida de Altea (4), Dénia (3) y Finestrat (3). La oferta se completa con suelos en Aspe, Calpe, Cocentaina, Elche, Jávea, Sant Joan, Teulada y Villajoyosa. Toda la disponibilidad de solares en la región puede consultarse en el microsite 'www.ocasionsuelosareb.com'.

El 'banco malo' busca medidas para cumplir su misión y deshacerse de las propiedades denominadas 'tóxicas' procedentes del exceso de las entidades financieras durante el 'boom' inmobiliario. Tras años con nula o escasa actividad, ahora no solo ofrecen venta directa sino que, recordaron, ha lanzado un plan para edificar suelo en régimen de coinversión y permuta financiera con compañías nacionales. Así, ha llegado a alianzas con un total de 12 empresas del sector para edificar en 19 suelos finalistas de uso residencial. Uno de estos terrenos se encuentra en El Campello, muy cerca de la costa, y en él se desarrollará una promoción de 110 viviendas.

Actualmente, la Sareb comercializa en la provincia 29 suelos y 10 promociones inmobiliarias cuyas obras están pendientes de terminación. La operación está orientada a promotores interesados en adquirir suelo para su desarrollo o en la adquisición de promociones en construcción para finalización y posterior comercialización.

Respecto a la oferta de obra pendiente de terminar, la mayoría de las promociones que Sareb tiene a la venta en Alicante también se concentra en la capital, aunque se pueden encontrar promociones sin finalizar en Benissa, Dénia, Orihuela, Parcent, San Miguel de las Salinas, Torrevieja y Villajoyosa. La oferta de promociones de obra en curso está en 'www.obraparadasareb.com'.

Para animarles, la Sareb también les presentó su estrategia de gestión de préstamos de Sareb. En este sentido, la compañía ha gestionado 7.600 propuestas de promotores de enero a septiembre de 2016, de las cuales el 80% se ha sancionado favorablemente. Destacan, sobre todo, 2.900 propuestas que se correspondían a Planes de Dinamización de Ventas (PDV), mediante los cuales la compañía colabora con los promotores para que puedan vender sus activos y reducir su deuda con Sareb.