Las Provincias

La vida de Rita Barberá

Nacimiento
Rita Barberá nace en Valencia el 16 de julio de 1948. Su padre, José Barberá, era un reconocido periodista en la ciudad del Turia y concejal del Ayuntamiento durante la época franquista. Su familia materna era propietaria de una lucrativa empresa de cerámica.

Estudios
Se licencia en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Musa del humor
En 1973, con 25 años, Rita Barberá es elegida musa del humor en la Olimpiada Internacional del Humor, celebrada en Valencia. Sucede como musa a Natalia Figueroa, futura esposa del cantante Raphael.

Periodista
Sigue los pasos de su padre y antes de dedicarse a la política Rita Barberá trabaja como periodista en Radio Valencia y en el diario 'Levante', periódico en el que ejerce como redactora de las secciones de tribunales y urbanismo.

Oposición
Pese a estar dedicada profesionalmente al periodismo durante su juventud, en el año 1975 Rita Barberá se presenta y gana por oposición una plaza de funcionaria en el Cuerpo Especial de Economistas Especiales.

Alianza Popular
Se afilia en 1976 a Alianza Popular y es una de las principales impulsoras de la formación conservadora en Valencia. Debió superar los recelos de Manuel Fraga, de quien luego se convertiría en persona de la máxima confianza.

Jefa de prensa
Rita Barberá asume en 1978 la jefatura del Gabinete de Prensa del Gobierno Civil de Valencia. Después, pasará a la jefatura del Gabinete de Prensa de la Confederación Empresarial Valenciana, cargo que ocupa hasta que da el salto definitivo a la política en mayo de 1983.

Diputada regional
En 1983 Rita Barberá es elegida diputada en el Parlamento de la Comunidad Valenciana por Alianza Popular. Permaneció en la cámara regional hasta que en 2015 fue nombrada senadora por designación territorial.

A por la Generalitat
En 1987 se presenta como candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana aunque es derrotada de una forma amplia por el socialista Joan Lerma. A partir de 1989 centra sus esfuerzos en ganar para el Partido Popular la Alcaldía de Valencia.

Alcaldesa eterna
En 1991 accede a la Alcaldía de Valencia gracias a un pacto con Unión Valenciana que desaloja a los socialistas del poder. Se mantendrá como regidora 24 años, 20 de ellos con mayoría absoluta en el Consistorio. Entre 1995 y 2003 será además presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Primera boda civil
En 1995 se convierte en la primera alcaldesa de España en oficiar una boda civil. Rita Barberá ganó por tan solo media hora al entonces alcalde de Bilbao, el nacionalista Josu Ortuondo.

Dirigente del PP
A medida que acumula mayorías absolutas, Rita Barberá va ganando cada vez más peso en el PP valenciano y nacional.

Años dorados
Rita Barberá vive sus años dorados al frente del Consistorio en la década de los 90 y primera del 2000. En esos años se construyen la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el Oceanográfico, el Palacio de las Artes o el Palacio de Congresos. Su labor llevará a Mariano Rajoy a proclamarla como «la alcaldesa de España». Sus enfrentamientos con el PSOE son sonados.

«En el mapa»
«Hemos puesto a Valencia en el mapa». Con esta frase, Rita Barberá celebra que su ciudad albergue eventos de fama mundial como la Copa América de Vela en 2007 o un gran premio de Fórmula 1. Son los años de derroche del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

Apoyo a Rajoy
El apoyo de Rita Barberá y el Partido Popular valenciano permite a Mariano Rajoy renovar su cargo como presidente del partido a pesar de su derrota en las generales de 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero. Es un gesto que el actual jefe del Ejecutivo nunca olvidará.

Comienza el declive
Los continuos casos de corrupción comienzan a pasar factura al PP valenciano. En 2009, Francisco Camps se ve envuelto en el 'caso Gürtel', y aunque es absuelto dimite en 2011. Barberá sale indemne pese a que se destapa que recibió regalos de la trama. «Un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual», alega ella.

'Caso Nóos'
El estallido del 'caso Nóos' golpea de lleno al Ayuntamiento de Valencia por haber contrado eventos con la supuesta fundación sin ánimo de lucro de Iñaki Urdangarin. Tras ser imputado, dimite su teniente de alcalde y Mano derecha, Alfonso Grau, en 2015. La justicia llama a declarar a Barberá pero no la imputa. «Urdangarin me engañó», se defiende la exalcaldesa.

El 'caloret'
Rita Barberá es objeto de burla generalizada tras pronunciar un discurso inconexo durante las Fallas de 2015. Su famoso 'caloret' evidencia que nunca llegó a dominar el valenciano con soltura.

Derrota
Rita Barberá gana las elecciones municipales del 25 de mayo de 2015, pero pierde ampliamente la mayoría absoluta frenta a la izquierda. Las cámaras graban sus palabras al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana después de conocerse los pésimos resultados electorales: «¡Qué hostia... qué hostia!».

Adiós al Ayuntamiento
La elección como alcalde de Joan Ribó, de Compromís, pone fin el 13 de junio de 2015 a 24 años de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento. La exalcaldesa entrega el acta de concejal, pero mantiene el de senadora.

Financiación ilegal
En enero de 2016 estalla el 'caso Taula' por la posible financiación ilegal del PP de Valencia. Rita Barberá es imputada el 20 de octubre.

Al grupo mixto
La exacaldesa se queda sola. Las presiones del PP la obligan a pasarse al grupo mixto del Senado.

Ante el Supremo
El pasado lunes la exalcaldesa de Valencia acude a declarar ante el Tribunal Supremo en calidad de investigada. Ante el juez insiste en su absoluta inocencia y niega una caja B en el partido. Dos días después fallece de un infarto en un hotel de Madrid.