Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El president de la Generalitat, Ximo Puig, dirige unas palabras a los asistentes al acto de entrega de los Premios Rey Jaime I.
Puig pide un acuerdo de Estado y una triple alianza por la ciencia

Puig pide un acuerdo de Estado y una triple alianza por la ciencia

Durante su discurso en la entrega de los Premios Rey Jaime I en presencia de los Reyes de España, el president les ha agradecido su apoyo a estos galardones y a esta tierra

efe

Jueves, 24 de noviembre 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy que es "imprescindible" un acuerdo de Estado por la ciencia, y ha reclamado para ello el establecimiento de una alianza por la ciencia, de una alianza entre la ciencia y la empresa, y de una alianza intergeneracional.

Durante su discurso en la entrega de los Premios Rey Jaime I en presencia de los Reyes de España, el president les ha agradecido su apoyo a estos galardones y a esta tierra, a un pueblo valenciano que está "cargado de futuro" y que es "esfuerzo, coraje y valentía", valores desde los que avanza desde sus raíces a su renacimiento.

Sobre la alianza por la ciencia, ha pedido un pacto de toda la sociedad para que la ciencia se considere política de Estado y tenga un horizonte presupuestario superior durante la actual legislatura, mientras que una alianza entre ciencia y empresa superaría la incapacidad española de transformar la investigación en tejido económico y avances sociales.

También ha abogado por una alianza entre generaciones en favor de un desarrollo sostenible, porque cada generación tiene derecho a mirar hacia adelante y no se les puede condenar a que el futuro se convierta en una "forzosa reparación del pasado" que hereden.

El president ha afirmado que en la Comunitat Valenciana se están tejiendo alianzas, como el Pacto social por la ciencia y la Agencia Valenciana de a Innovación, y ha insistido en que la vía a una nueva prosperidad social ha de transcurrir "con determinación" por la investigación, la innovación y la ciencia.

Puig ha defendido que "es urgente" y es "el momento" de reorientar la salida de la crisis con inversiones centradas en educación, en la investigación y en la innovación, y hay que concentrar los esfuerzos para que los investigadores "puedan volver" y otros muchos vengan a España porque vean en ella "una oportunidad".

Para el president, los premiados y todos los que participan a diario en la ciencia son un ejemplo de esfuerzo y dedicación a la mejora de la sociedad, pues "sin ciencia no hay nada", "todo se para" y "nos empobrecemos" espiritual y económicamente, por lo que de su éxito depende que un país pueda ser una sociedad avanzada.

Ha insistido en que los países más avanzados son los que tienen mejores investigadores, más inversión en ciencia y más capacidad científica, lo que se traduce en ser las sociedades más cohesionadas y con más progreso económico y social.

Puig también ha tenido palabras de agradecimiento a Santiago Grisolía, impulsor de estos premios, y a las entidades que los posibilitan, y ha recordado que estos galardones surgieron de la sociedad valenciana para poner el foco de atención en la ciencia, ya que los valencianos participan "del gen de la curiosidad".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reclamado que los premios tengan en "la consideración que merecen" a las mujeres en cualquier campo del saber y que los medios de comunicación sean "difusores de su labor y de sus éxitos".

Ribó ha reivindicado, ante los representantes del Gobierno central, que se inicien los trabajos del túnel pasante que "necesita Valencia para dejar de ser el semáforo ferroviario de Europa en el futuro corredor Mediterráneo", así como la estación soterrada del AVE "que Valencia se merece como cualquier otra ciudad".

"Esta petición no es un lamento, sino una exigencia que hacemos los valencianos que queremos dejar de estar en la cola en inversiones en financiación", ha señalado.

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha destacado la importancia de estos premios que contribuyen al fortalecimiento del país y el carácter "solidario" de los ciudadanos valencianos.

"El país que cuida, apoya y fomenta la investigación, la ciencia y a los investigadores tendrá mayores cotas de bienestar, empleo y riqueza", ha dicho Boluda, quien ha animado a las empresas a apoyar a estos premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios