Las Provincias

El rey Felipe VI dirige unas palabras a los asistentes al acto de entrega de los Premios Rey Jaime I.
El rey Felipe VI dirige unas palabras a los asistentes al acto de entrega de los Premios Rey Jaime I. / EFE

Felipe VI: «En España se hace buena ciencia, pero faltan inversiones»

  • Los reyes han entregado los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada especialidad, a Francisco Martínez Mojica, Albert Marcet, Elías Campo, Miguel Bastos, Hermenegildo García Gómez y Alberto Gutiérrez Garrido

El Rey Felipe VI ha asegurado hoy que, aunque en España se hace "muy buena ciencia", es necesario "redoblar los esfuerzos" en incrementar la inversión pública y privada, que según ha afirmado "no están todavía al nivel de las de los países que nos rodean".

Felipe VI ha hecho estas afirmaciones en la Lonja de Valencia, durante su discurso en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I, de cuyo jurados han formado parte veintitrés premios Nobel, entre otras personalidades.

El Rey, que ha tenido palabras de recuerdo para la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida ayer por un infarto, ha subrayado que es "el momento" de dar "un nuevo impulso" y de situar la investigación, el desarrollo y la capacidad emprendedora "entre las principales prioridades de nuestro país".

"Esta es una de las mejores maneras de lograr mayores garantías de crecimiento, de desarrollo y de competitividad y, por tanto, de capacidad de generar y repartir más riqueza y bienestar", ha manifestado el monarca.

Los reyes han entregado los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada especialidad, a Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica), Albert Marcet (Economía), Elías Campo (Investigación Médica), Miguel Bastos (Protección del Medio Ambiente), Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías) y Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor).