Las Provincias

Críticas unánimes a Podemos por ausentarse del minuto de silencio

Los diputados de Podemos, en el momento de abandonar ayer sus escaños. :: Sergio Barrenechea / efe
Los diputados de Podemos, en el momento de abandonar ayer sus escaños. :: Sergio Barrenechea / efe

El fallecimiento de Rita Barberá trajo aparejado un enfrentamiento político entre Unidos Podemos y el resto del arco parlamentario a consecuencia de la decisión del grupo que preside Pablo Iglesias de ausentarse del minuto de silencio que se llevó a cabo en el Congreso. Según justificó el líder de Podemos, la figura de la exalcaldesa «no merece ningún homenaje político». Iglesias añadió que «quizás tendría más sentido homenajear a las víctimas de la pobreza energética o de la corrupción».

La actitud de Unidos Podemos motivó las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró a la formación morada porque «en la política, y en la vida en general, hay que saber diferenciar la firmeza de la dureza y la dureza de la crueldad». Por su parte, el diputado socialista Eduardo Madina afirmó que «no se puede politizar la muerte».

La actitud de Unidos Podemos contrastó además con la de otros grupos de izquierda e independentistas. Compromís, PNV o Esquerra sí estuvieron en el minuto de silencio. «Se trata de una persona fallecida y ante eso lo único que puedes hacer es sumarte al duelo», declaró el diputado independentista Gabriel Rufián.