Las Provincias

El paro solo aumenta en 14 de los 141 municipios alicantinos este año

Dos camareros realizan servicios en las terrazas del paseo de la playa del Postiguet.
Dos camareros realizan servicios en las terrazas del paseo de la playa del Postiguet. / A.Domínguez
  • Un tercio de los ciudadanos de la provincia que encuentran trabajo tiene su* residencia en Alicante o Elche, mientras que el repunte solo afecta a localidades pequeñas

La mapa del paro en la provincia de Alicante durante este año revela, con los datos de los diez primeros meses, que el desempleo solo afecta a 14 diminutos y despoblados municipios del interior de la provincia y que los dos principales motores del trabajo, Alicante y Elche, siguen tirando con mucha fuerza, aunque sea ahora la capital alicantina la que más empleo genera frente a años anteriores, en los que Elche tomó la delantera.

Según la información facilitada por el Servef, en base a las estadísticas que maneja el organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, el año podría acabar con la menor cifra de municipios con subidas del paro del último lustro. Nunca en los últimos cinco años se había detectado una cifra tan baja de pueblos en los que repunta el desempleo, aunque sea de forma testimonial, dado que son municipios muy despoblados y la mayoría de las comarcas de la Montaña alicantina.

Así, a finales de octubre solo subía el desempleo en términos interanuales en Agost, L'Alqueria d'Asnar, Beniardà, Benillup, Confrides, Fatgeca, Gorga, Orxeta, La Romana, Sagra, Senija y Tàrbena (en lo que respecta a los municipios del interior de la provincia con menos población de hecho y activa), más Daya Vieja y Daya Nueva, en el corazón de la Vega Baja. De hecho, es en estos dos municipios donde se registran las mayores subidas del desempleo, con once personas más en el último año en el caso de Daya Nueva y diez más en el caso de Daya Vieja. En los pequeños municipios de la Montaña alicantina, pertenecientes a l'Alcoià, El Comtat, Medio Vinalopó, la Marina Baja y la Marina Alta, el aumento del paro es tan insignificante que en ningún caso llega ni a diez personas.

La radiografía municipal del paro también pone de manifiesto un hecho incontestable: Alicante y Elche siguen siendo las dos grandes locomotoras del empleo de la provincia. Con la particularidad de que, frente a los dos últimos años, en los que Elche había tomado la delantera a la capital alicantina por crecimiento de puestos nuevos de trabajo, ahora se han invertido los términos.

Alicante concentra una bolsa de 30.941 parados, lo que significa 2.890 menos que hace doce meses. En el caso de Elche, acumula tres mil parados menos que la capital, en total 27.342, lo que supone una reducción interanual de 2.78 personas.

Los dos siguientes motores del empleo en la provincia son Elda y Torrevieja, por este orden, con la particularidad de que la ciudad de la sal no es capital de comarca como la ciudad del calzado de mujer, aunque sí muy consolidada por su modelo de turismo residencial, lo que genera empleo en los servicios y también en la reactivada construcción de nuevas viviendas para el mercado español y extranjero. Elda registra 739 parados menos, mientras que Torrevieja reduce la cifra en 737 personas. Por detrás, Orihuela con 717 demandantes parados menos, Alcoy con 670 menos, Benidorm con 529 y Villena con 393.

La estadística oficial refleja bien a las claras que Torrevieja, sin disponer de una planta de 40.000 plazas hoteleras como Benidorm, reduce del desempleo de modo mucho más firme durante este año.