Borrar

Ocho oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito en la provincia

Bravo ha indicado que la implantación será progresiva y que la sede provincial de Alicante se habilitará en las dependencias de la antigua Biblioteca de los juzgados de Benalúa

europa press

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Alicante contará con ocho oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) con la incorporación de la nueva sede de Elda. Asimismo, la de Elche tendrá la misma consideración que las tres de las capitales provinciales.

Así lo ha anunciado en una comparecencia pública la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, este miércoles en Alicante, donde ha asegurado que se busca una implantación en las comarcas para ofrecer un "modelo de asistencia integral" en el que las víctimas "recobren el protagonismo".

Así, en la provincia de Alicante se construirá una red de OAVD con sedes en Dénia, Alcoi, Benidorm, Orihuela, Torrevieja y las dos de carácter más amplio de Alicante y Elche.

Bravo ha asegurado que la implantación de la red es un "compromiso" del Consell para que las víctimas "se sientan apoyadas, escuchadas y puedan contar con los recursos de la administración para seguir afrontando día a día su vida tras sufrir un duro golpe como puede ser cualquier tipo de delito y, en especial, aquellos que afectan al ámbito de la violencia de género".

La consellera ha destacado que "se supera el modelo anterior basado única y exclusivamente en la asistencia jurídica" y desde ahora se incorporarán a las oficinas "otro tipo de profesionales que permitirán que la asistencia multidisciplinar e integral sea una realidad". Por ello, se incorporarán psicólogos, trabajadores sociales y criminalistas.

Para la puesta en marcha del nuevo modelo, Gabriela Bravo ha recordado que los presupuestos de la Generalitat cuentan con una partida específica en 2017 de 1,1 millones de euros, que se suman a los 1,5 millones con que contará el modelo de Favide.

A ese respecto, ha entendido que a lo largo de 2017 debería producirse el período de transición desde Favide a OAVD y ha detallado que se estudia cómo asumir los 33 trabajadores de Favide y ha subrayado que "los que se queden fuera van al paro, obviamente. La idea es integrar al máximo posible".

Bravo ha indicado que la implantación será progresiva y que la sede provincial de Alicante se habilitará en las dependencias de la antigua Biblioteca de los juzgados de Benalúa. Al respecto ha señalado que las obras están adjudicadas y que de manera inmediata deberían comenzar las obras.

A lo largo de este 2016, el 79,2% de los usuarios de la red en la provincia han sido mujeres --2.491--, frente a tan solo 652 hombres, el 20,7%.

Asimismo, el mayor volumen de atenciones se produce en la franja de edad de los 35 a 44 años con 892 asistencias (28,39%), seguido de las personas de 45 a 54 años con 696 (22,1%); y, aquellas que tienen entre 25 y 34 años con 607 solicitudes (19,3%). En 2014 fueron atendidas 5.225 personas y el año pasado 5.116.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios