Borrar
Hoteles en las playas de Benidorm.
Los hoteles de la Comunitat registran más de 25 millones de pernoctaciones

Los hoteles de la Comunitat registran más de 25 millones de pernoctaciones

La subida es especialmente significativa en las estancias de turistas extranjeros, que crecen un 12,1% de enero a octubre

europa press

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana han registrado en los primeros diez meses de este año más de 25 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto a la ocupación del mismo periodo de 2015. La subida es especialmente significativa en las estancias de turistas extranjeros, que crecen un 12,1% de enero a octubre.

Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera del pasado mes difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En los primeros diez meses de 2016, tanto las pernoctaciones hoteleras de turistas españoles como las realizadas por extranjeros en la Comunitat han subido con respecto al mismo periodo del año anterior, un 2,3 % y 12,1% respectivamente.

La misma encuesta arroja además que el número de viajeros que se han alojado en los hoteles valencianos ha crecido hasta octubre un 5,9%, con un total 7,2 millones de turistas registrados.

En lo que respecta al mes de octubre, los establecimientos hoteleros de la Comunitat recibieron un total de 716.443 turistas, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015. De ellos, 394.143 eran españoles y 322.300 extranjeros.

El número de pernoctaciones en octubre alcanzó los 2,4 millones, con un aumento similar al del conjunto del año, del 6,5%, y también apoyado en el incremento del 12% de las más de 1,3 millones de estancias de turistas internacionales.

Sobre estos datos, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que la afluencia de turistas nacionales u extranjeros en la Comunitat "se debe al atractivo de nuestra oferta y a la calidad y singularidad de los servicios que se prestan".

También ha señalado que el aumento registrado en lo que llevamos de año "se sustenta en una excelente infraestructura y equipamientos y, sobre todo, en la profesionalidad y hospitalidad de los trabajadores del sector".

A nivel nacional, el balance del INE de octubre también arroja una subida del 6,5% en las pernoctaciones hoteleras en ese mes, con un total de 29,9 millones de estancias. Durante los diez primeros meses del año aumentaron un 7,3% respecto al mismo periodo de 2015.

El avance interanual de las pernoctaciones se debe al aumento del 7,2% en las realizadas por los visitantes y al crecimiento del 4,8% en las de los residentes en España.

En cuanto a precios, los hoteles españoles facturaron en octubre un total de 78,1 euros de media por habitación ocupada, lo que representa un incremento anual del 4,3% en comparación con el mismo mes de 2015. Mientras, el ingreso por habitación disponible --condicionado a la ocupación registrada-- fue de 52,2 euros, con un repunte interanual del 9,9%.

Por días, la estancia media descendió en el último mes un 0,1% respecto a octubre de 2015, con hasta 3,2 pernoctaciones por viajero. En total se cubrió el 59,5% de las habitaciones ofertadas, con un grado de ocupación en fin de semana del 63,5%, que ha repuntado un 3,4% solo en este mes.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas en este periodo (79,8%), seguida de Baleares (65,5%) y la Comunidad de Madrid (62,2%). Sobre el precio, las regiones con mayor ponderación son también Canarias y Baleares junto a Cataluña y Andalucía, al aglutinar entre las cuatro hasta el 69,9% del total nacional.

Y en cuanto a categorías, la facturación media en octubre en España fue de 174,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 84,4 euros para los de cuatro y de 59,3 euros para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 127,5, 65 y 40,1 euros, respectivamente.

Los principales destinos que escogieron durante octubre en España los turistas extranjeros fueron Canarias y Baleares, con un 26,1% del total de las pernoctaciones cada uno. En el archipiélago canario, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 8% con respecto a octubre de 2015 y un 6,7% en el balear.

Tras las islas, los siguientes puntos elegidos por los no residentes para sus vacaciones fueron Cataluña, con el 16,5% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,8%, y Andalucía, con el 14,7% y un aumento del 11,8%.

Por nacionalidades, los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,6% de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en octubre, con aumentos del 1% en el mercado británico y del 11,5% en el alemán.

Los siguientes mercados emisores fueron los de Francia, Países Bajos e Italia, que registraron unas tasas anuales del 6%, 9,9% y 16,5%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios