Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La Generalitat presenta los criterios lingüísticos de la administración

El manual servirá de consulta para la redacción de escritos para la ciudadanía, uso interno, rotulación informativa, publicaciones, publicidad y redes sociales, entre otros

EFE

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha presentado hoy los criterios lingüísticos de la administración autonómica que servirán de consulta para la redacción de escritos y el uso interno del valenciano, el día que se conmemoran los 33 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV).

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha presentado el manual 'Criterios lingüísticos de la administración de la Generalitat', en el que han participado Les Corts, las universidades públicas valencianas, el Consell Jurídic Consultiu, las tres diputaciones, la Federació Valenciana de Municipis i Províncies y los ayuntamientos de las poblaciones más grandes de la Comunitat.

El manual servirá de consulta para la redacción de escritos para la ciudadanía, el uso interno de la lengua dentro del Administración, la identidad corporativa, la rotulación informativa, las publicaciones y la publicidad institucional o el uso de Internet, intranet y las redes sociales.

El principal objetivo del manual es buscar la sintonía entre las nuevas maneras de comunicación y las nuevas formas de expresión, en un panorama que ha evolucionado mucho en los últimos veinte años en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, ha informado la Generalitat.

En esta línea, el manual intenta encontrar el equilibrio entre la comunicabilidad y la formalidad con que la Administración pública se debe relacionar con la ciudadanía.

Según Trenzano, "desde la Conselleria estamos seguros de que estos criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat pasarán a ser una herramienta funcional y práctica".

"Después de más de veinte años sin una revisión de los criterios lingüísticos de la Administración valenciana había que hacer una revisión para adecuar un manual al contexto social valenciano actual", ha explicado.

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo encargó a un grupo de técnicos lingüísticos la redacción del primer borrador de los criterios, que posteriormente fueron sometidos a la consideración de las diferentes instituciones.

Una vez incorporadas algunas enmiendas y sugerencias, la redacción fue revisada nuevamente por el grupo de técnicos lingüísticos, y el texto resultante, entregado en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, para que emitiera un informe sobre la adecuación de la propuesta a la normativa gramatical.

De acuerdo con ese informe, se han revisado algunas soluciones con el fin de adecuarlas a sus recomendaciones, con el deseo de disponer de unos criterios estables y consolidados para el conjunto de las administraciones públicas.

"El objetivo compartido con la AVL ha sido la semilla de este trabajo que ahora se presenta y se pone a disposición de cualquier persona interesada en escribir cuidadosamente en valenciano, a alcanzar una buena competencia lingüística", según el director general.

Estos criterios son obligatorios para la Administración de la Generalitat y los entes que dependen y, según Trenzano, "sería deseable" que fueran asumidos también por el conjunto de las administraciones públicas que llevan a cabo su actividad en nuestra comunidad autónoma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios