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La Comunitat y Cataluña concentran el 49 % de la exportación de muebles

La Comunitat y Cataluña concentran el 49 % de la exportación de muebles

Según el informe de resultados de ANIEME, las importaciones en este sector han aumentado un 23,7 %

EFE

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 13:12

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Cataluña y la Comunitat Valenciana concentran el 48,8 % de la exportación española de muebles, que ha aumentado un 12,9 % entre enero y septiembre de este año en relación al mismo periodo de 2015.

Según el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a enero-septiembre, las exportaciones del mueble fabricado en España han aumentado en este periodo un 12,9 % respecto a los nueve primeros meses del año anterior, ha indicado la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) .

Las importaciones de muebles también han aumentado tanto en la Comunitat Valenciana (+23,7 %) como a nivel nacional (+9,5 %), lo que refleja la reactivación del consumo interno de mobiliario.

El saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 637,4 millones, y la tasa de cobertura se sitúa en un 70,7 % a nivel nacional.

Según los datos de ESTACOM citados por ANIEME, Cataluña lidera el ránking de comunidades autónomas en exportación de muebles con un volumen de 398,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 14,9 % y representa un 25,9 % del total exportado nacional.

A continuación le sigue la Comunitat Valenciana con un volumen de exportación durante el mismo periodo de 353,3 millones, el 10,6 % más.

Por comunidades autónomas, destaca el importante aumento de las exportaciones del País Vasco (+21,6 %) y de la Región de Murcia (+27,3 %), que crecen en cuota de mercado sobre el total exportado a nivel nacional.

Los principales destinos de la exportación española de muebles son Francia, que continúa siendo el primer destino del mueble español con más de 400,3 millones de euros, lo que supone un 26 % del total exportado y un crecimiento del 17,4 %.

Por detrás de Francia, los países que más mueble español han comprado son Portugal, Alemania y Reino Unido, lo que refleja el grado de concentración de la exportación de Mueble de España en Europa (50,9 % del total se exporta a estos 4 destinos europeos).

Estados Unidos se sitúa en el quinto lugar del ránking de destinos, con un importante aumento del 25,9 % y una cuota del 4,8 % sobre el total. Según ha indicado ANIEME, la actual paridad euro-dólar favorece el crecimiento de las exportaciones españolas al mercado americano.

Italia, Países Bajos y Marruecos se sitúan en el puesto sexto a octavo del ránking con crecimientos que superan los dos dígitos. Rusia, con un descenso del 3,1 %, ocupa el decimosexto lugar como destino de la exportación española de mobiliario.

En cuanto a las importaciones, los cinco primeros países de origen de las importaciones españolas de mobiliario totalizan el 65,7 %, ocupando China el primer puesto (22 % del total) y cinco países europeos los siguientes puestos del ránking: Portugal, Alemania, Polonia, Italia y Francia, por este orden.

Según el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, los fabricantes de mueble español están haciendo "un gran esfuerzo" en el ámbito de la exportación, superando los 1.540 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior entre enero y septiembre.

Países europeos como Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido continúan ocupando los primeros puestos en el ránking de los destinos y además presentan importantes crecimientos, señal de la recuperación de su consumo interno, así como del aumento de los proyectos que se prescriben para otros destinos, como es el caso de Portugal o Italia.

Es importante, ha destacado, la diversificación de los destinos hacia mercados no europeos para evitar una concentración excesiva, y ejemplo de ello son los positivos resultados de las ventas de Mueble de España en Estados Unidos, Marruecos, República Dominicana y Qatar, entre otros.

"Dentro de una demanda global, existen claras oportunidades para las empresas españolas con vocación de internacionalizarse y que decidan hacer el esfuerzo de abrir sus horizontes comerciales a nuevos destinos que ofrecen interesantes posibilidades de negocio", ha manifestado.

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