Las Provincias

Cáritas reclama al Consell un plan para atender a los sintecho

  • La estancia de ancianos en el albergue de Casa Caridad se prolonga ante la falta de plazas en residencias públicas de la tercera edad

Una «estrategia autonómica» para la atención a las personas sin hogar. Esto es lo que reclama Cáritas a la Generalitat, con el fin de tratar de paliar la situación por la que atraviesan los miles de sin techo que habitan en la Comunitat.

En concreto, la institución se ha marcado como objetivo «activar el compromiso del conjunto de las administraciones para desarrollar políticas públicas que pongan a las personas en el centro (en especial a las persona sin hogar), y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos humanos fundamentales (como vivienda y salud, entre otros)».

Por su parte, desde Casa Caridad ponen el acento en el actual déficit de plazas en residencias públicas para la tercera edad. En concreto, y entre los mayores de 65 años, desde el departamento de Trabajo Social de la entidad señalan como una de las mayores dificultades detectadas la prolongación en el tiempo de las estancias en el centro para las personas mayores y de edad avanzada. «Durante todo el año hemos tenido gran cantidad de personas que veían demorarse su salida de nuestro albergue ante la falta de plazas en residencias de la tercera edad. Además, en muchos de estos casos, las condiciones tanto físicas como mentales de buena parte de los usuarios no son buenas y nos hemos encontrado ante cuadros médicos de relativa gravedad», advirtió Gloria Cardona.

Por último, y en la línea de atender a los más desfavorecidos, Cáritas también cree necesario «impulsar la visibilidad y el reconocimiento de las personas sin hogar», así como «generar mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufre este colectivo». En resumen, «se trata de conocer en profundidad esta realidad y sus situaciones complejas, como gesto y compromiso con la dignidad del ser humano».