Las Provincias

Asistentes a III Foro de Turismo Salud.
Asistentes a III Foro de Turismo Salud. / EFE

El Brexit no afectará a la atención sanitaria de los británicos en España

  • Esta ha sido una de las conclusiones del III Foro de Turismo Salud, celebrado en el Hospital Quirónsalud de Torrevieja, titulado «Radiografía de la atención sanitaria a los residentes extranjeros»

Expertos en el ámbito sanitario y jurídico han coincidido en que el 'Brexit' no afectará a los derechos sanitarios de los residentes británicos en España y se han mostrado convencidos de que se alcanzará un acuerdo que beneficie también a los turistas de corta estancia.

Esta ha sido una de las conclusiones del III Foro de Turismo Salud, que se ha celebrado esta tarde en el Hospital Quirónsalud de Torrevieja (Alicante) y que ha llevado por título "Radiografía de la atención sanitaria a los residentes extranjeros".

En él han participado expertos en diferentes ámbitos como el director-gerente del citado centro hospitalario, Francisco Fiestras, el director general del Diario La Verdad (coorganizador del encuentro), Antonio González, y el diputado de Turismo de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón.

También el abogado del despacho Heredia & Pellicer y experto en derecho internacional, Pedro Heredia, el director del Observatorio Provincial de Inmigración de Alicante y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alfonso Ortega; la responsable internacional de Quirón, Victoria Abad y la coordinadora de las Asociaciones de Británicos de la Vega Baja y presidenta de Help, organización benéfica, Michelle Masson.

Todos ellos han querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población británica residente en España, y en especial en la Costa Blanca, ante la "histeria" que ha provocado en algunos el Sí al 'Brexit'.

Según Heredia, la normativa europea garantizará que sus derechos en materia sanitaria no se vean "restringidos ni eliminados", mientras que para los turistas, dependientes de las garantías que ofrece la Seguridad Social con los ciudadanos europeos, "se llegará a un acuerdo".

En este último punto, Ortega ha profundizado en que, como ciudadanos europeos, tienen garantizada la atención en situaciones de urgencia, así como los menores de edad y las mujeres embarazadas.

Pero para una asistencia que vaya más allá, ha coincidido en augurar que se alcanzará un acuerdo bilateral entre Reino Unido y España debido a las cifras económicas que se manejan en el ámbito sanitario entre ambos países.

En concreto, ha indicado que España es "el segundo proveedor sanitario de Reino Unido", servicio por el cual los británicos pagaron casi 280 millones de euros el pasado año.

España, en cambio, abonó "poco más de 4 millones de euros" por la atención a los españoles residentes en Reino Unido, por lo que, para Ortega, "las cifras provocarán el acuerdo" y ambos países están "condenados a entenderse".

En cualquier caso, este experto ha opinado que el 'Brexit' "se va a ir descafeinando" y que, finalmente, no se va a producir aunque si ocurriera "no pasa nada por una Unión Europea de 27 países" con un Reino Unido como "país satélite" y un estatus parecido al de Noruega o Islandia.

También ha incidido en que la preocupación de los británicos en España por este tema es "consecuencia del desconocimiento", ya que, aún no se ha producido ninguna separación de la UE.

En este punto ha coincidido el gerente de Quirónsalud, Francisco Fiestras, quien ha abogado por evitar tomar decisiones de forma precipitada y apostar por una campaña de información que tranquilice a los turistas y residentes.

"Deben saber que la salud la tienen cubierta, de una u otra manera", ha agregado.

Sobre este tema de la falta de información ha ahondado Masson, que está en contacto con muchos compatriotas suyos a través de la asociación, y ha culpado a los medios de comunicación ingleses de contribuir en esa generación de dudas, pues los británicos leen aquí sus propios periódicos.

La preocupación llega hasta tal punto que ya existen casos, según ha desvelado, de ingleses que se han vuelto a su país y han puesto su vivienda aquí a la venta.

A pesar de todo, el diputado Eduardo Dolón ha resaltado que el turismo hotelero no ha notado el efecto del 'Brexit', aunque sí el residencial, que es el ámbito en el que se sustenta el turismo sanitario que quiere potenciar la institución provincial, por lo que ha abogado por "trabajar conjuntamente para disipar dudas".

Como conclusión, todos han coincidido en la importancia de potenciar campañas informativas, tanto en España como en Reino Unido, a lo que Freiras ha agregado "seguir poniendo herramientas para que sepan que la parte sanitaria está bien y totalmente cubierta".