Las Provincias

Maria José Salvador, consellera de vivienda y Gabiriel Echávarri, alcalde de Alicante.
Maria José Salvador, consellera de vivienda y Gabiriel Echávarri, alcalde de Alicante. / J.P. Reina.

Vivienda impulsará la figura del Agente Rehabilitador

  • Se tratade una persona que será seleccionada por el procedimiento de pública concurrencia, con el objetivo de «actuar sobre la ciudad consolidada y sobre espacios degradados de los centros históricos»

La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, ha anunciado hoy que en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) que prepara el Consell se "impulsará y desarrollará" la figura del Agente Rehabilitador para los ayuntamientos.

Se trata, ha explicado Salvador, de una persona que será seleccionada por el procedimiento de pública concurrencia, con el objetivo de "actuar sobre la ciudad consolidada y sobre espacios degradados de los centros históricos".

La consellera, junto con la directora general de Vivienda, Rebeca Torró y la directora general del IVACE, Júlia Company, ha reunido a la Mesa por la Rehabilitación de la Comunitat, compuesta por todos los agentes implicados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante el encuentro, Salvador ha explicado los diferentes avances que ha realizado el Gobierno valenciano en materia de rehabilitación, como el éxito de la convocatoria de las ayudas de 2016 o la próxima orden de ayudas para la reforma de baños y cocinas.

"La apuesta del Gobierno valenciano por la rehabilitación no se queda solo ahí, sino que va más allá al contemplar cambios en la LOTUP, porque queremos que la rehabilitación sea clave en el nuevo modelo urbanístico del siglo XXI", ha aseverado Salvador.

Por ello, se potenciará la figura del Agente Rehabilitador que permitirá que los ayuntamientos "delimiten aquellos ámbitos y actuaciones donde sea más necesario intensificar la edificación o la rehabilitación, priorizando los centros históricos frente a las zonas de extrarradio y también aquellos inmuebles que se encuentren en situación ruinosa".

De este modo, el Agente Rehabilitador podrá actuar en sustitución del propietario que haya incumplido una orden de edificación o de rehabilitación.

Además, Vivienda quiere potenciar el registro de solares y edificios a rehabilitar para que los ayuntamientos actúen en los solares vacantes pendientes de edificar antes que aumentar el suelo residencial.

Por otra parte, la consellera ha destacado la "apuesta clara" del Consell por la rehabilitación y recuperación de los barrios, y se ha referido a la aportación adicional de la Conselleria para completar la inversión que se realiza a través del Plan Estatal de la Vivienda.

"Gracias a la buena gestión y al esfuerzo realizado, junto con la flexibilización que hemos aplicado en los criterios de otorgamiento de las ayudas, hemos conseguido que se multipliquen por cuatro el número de ayudas concedidas", ha subrayado Salvador.

En este sentido, ha mencionado que, dentro el programa de Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), la Conselleria ha firmado ocho convenios con ayuntamientos para llevar a cabo estos proyectos y que en 2017 se han aumentado los presupuestos un 78 %.

Asimismo, la consellera ha informado de que los presupuestos de 2017 también incluyen una partida para un Plan de Calidad de la Vivienda (Renhata) que "apuesta por la reforma interior, que no está contemplada en el Plan Estatal de Vivienda".

Ha explicado además que, con la nueva orden, se destinarán 3 millones de euros en ayudas directas para financiar intervenciones de reforma en cocina y baños, priorizando las familias con menores recursos económicos, así como las adaptaciones a la diversidad funcional.