Borrar
Mercedes Alonso y César Sánchez, en la inauguración del congreso.
La violencia de género «es un problema de todos»

La violencia de género «es un problema de todos»

El presidente de la Diputación inaugura un congreso que reúne a 900 expertos

R. A.

Martes, 22 de noviembre 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado esta mañana en el ADDA la 14ª edición del Congreso de Violencia contra la Mujer que impulsa la institución provincial y que ha reunido a más de 900 profesionales para abordar esta realidad y plantear distintas propuestas que puedan contribuir a su erradicación.

Sánchez, que ha estado acompañada por la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha manifestado que la violencia de género es un fracaso para la sociedad, un fracaso que debemos convertir en victoria a través de nuestra lucha constante, cada uno dentro de sus posibilidades. En este sentido, ha destacado la importancia de apoyar a las víctimas, teniendo claro que no es SU problema sino que es un problema de TODOS, y de educar en la igualdad. Si queremos que la violencia de género desaparezca tenemos que trabajar juntos, ha incidido el Presidente, quien ha recordado que esta violencia se ha cobrado la vida de 39 mujeres en España en lo que va de año, seis de ellas en la Comunitat Valenciana.

El congreso, que se prolongará hasta mañana, pone el acento en esta edición en cuestiones como el estatuto de la víctima, la violencia en mujeres de especial vulnerabilidad, las nuevas masculinidades, la realidad fuera de nuestras fronteras, el papel del movimiento asociativo o la coeducación emocional.

Durante la inauguración, Sánchez ha reiterado el compromiso de la Diputación de Alicante de continuar trabajando en la prevención, ofreciendo a las mujeres instrumentos para defenderse, trabajando en la educación de los niños y jóvenes porque sólo si cambiamos las actitudes tendremos un futuro sin violencia, colaborando con los ayuntamientos en el impulso de planes de igualdad y apoyando a los colectivos que trabajan día a día contra la violencia de género.

El congreso, que incluye un completo programa de ponencias, conferencias y mesas redondas, se presenta esta año bajo el lema La violencia de género, de cerca, ya que, según ha explicado Mercedes Alonso, desde nuestra vida cotidiana, a nivel personal y profesional, debemos mirar las situaciones de violencia de cerca, meternos en la vida de esas víctimas y desde esa perspectiva poner soluciones y estrategias para llegar a la erradicación de esa lacra social que nos afecta a todos; denunciando, asesorando sobre los mecanismos existentes y apoyando a las víctimas. La diputada ha afirmado que concienciar, visibilizar y sensibilizar a toda la sociedad ante el problema son esenciales para erradicar esta realidad.

El Área de Familia y Ciudadanía ha puesto a disposición de los y las congresistas un servicio de guardería-ludoteca para sus hijos menores de tres años con el fin de facilitar la conciliación. Además, los asistentes han podido, desde una aplicación móvil, preguntar y emitir su opinión en tiempo real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios