Las Provincias

Las universidades recopilarán sus gastos y los harán públicos en la web

El rector Morcillo, entre Ribó y Puig, en un acto de inicio del curso. :: Irene Marsilla
El rector Morcillo, entre Ribó y Puig, en un acto de inicio del curso. :: Irene Marsilla
  • Los rectores critican que el aumento de la partida presupuestaria del Consell es «ficticio» al incluir el pago de deudas financieras antiguas

valencia. «Cualquier información que se nos pueda pedir, nosotros la facilitaremos, es nuestra obligación». Así de claro se mostró ayer el rector de la Universidad de Valencia (UV), Esteban Morcillo, en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que obliga al Consell a entregar al grupo popular en las Corts información sobre las cajas fijas de las universidades públicas entre 2006 y 2014. El rector, sobre estos gastos, puntualizó que «son cantidades muy bajas, pero muy numerosas». Morcillo recordó que las universidades públicas valencianas «tenemos los presupuestos a través del Consejo Social, la Intervención General de la Generalitat y la Sindicatura de Cuentas». Asimismo, precisó que estas entidades académicas «aunque tienen una autonomía reconocida en la Constitución, son solidarias y el ejercicio de rendición de cuentas lo ejercen en su plenitud».

Sobre ello, el homólogo de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, añadió que «todas las cuentas han pasado por auditorías, por informes del tribunal y demás, pero hay que recopilarlas y ponerlas a disposición». «Al fin y al cabo», apuntó, «es hacer lo que empezamos a hacer en 2015, que es desglosar todos los gastos de la universidad a través del portal de transparencia, y cualquier ciudadano puede acceder a ello».

Así, Mora destacó que las universidades públicas valencianas «desde el día 0 fuimos los primeros en ofrecer los datos en nuestro portal de transparencia». Sin embargo, para facilitar la información que reclama el PP «hay que recopilar los datos, porque son muchos documentos contables». Una vez realizado este trabajo, «los suministraremos y los pondremos en la web de transparencia. No sólo se los daremos a quien corresponda, sino que los pondremos en el portal para todos», anunció.

Morcillo y Mora estuvieron ayer acompañados por los rectores de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor, y de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Vicent Climent, en una conferencia-coloquio organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, bajo el título 'Universidades públicas valencianas y modelo social europeo'.

En una intervención previa a la charla, los rectores criticaron la dotación que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 prevé para el sistema universitario público valenciano. Los representantes de las universidades admitieron que «esperaban más» de la partida destinada a las instituciones, por lo que les han dejado «un sabor agridulce».

«Desde el punto de vista del ideario compartimos ideas, pero no nos han dado los recursos para llevarlas adelante», lamentó Climent, quien indicó que las universidades estaban «muy ilusionadas» por el posible incremento de esta partida. Destacó la «sintonía en cuanto a discurso» entre las instituciones universitarias y el Consell, en unas conversaciones previas que «apuntaban» al incremento de la partida, pero lamentó que esa sintonía no se ha traducido «en recursos y presupuesto». El rector advirtió que el incremento del 12% que reflejan las cuentas es «ficticio», porque incluye el pago de obligaciones financieras antiguas, pero no un aumento real de los recursos.

Por su parte, Mora añadió que «no era lo que me esperaba, y a la universidad este año ya le tocaba, por todos los sacrificios que lleva y por los recortes que ha sufrido desde 2010». El rector de la UPV valoró que «reconoce la deuda histórica de las universidades», aunque remarcó que este año «tocaba un incremento mayor» en la financiación universitaria y que los rectores «esperaban más».