Las Provincias

Previsión del tiempo | Lluvias y posibilidad de tormentas en toda la Comunitat

  • En Valencia las temperaturas bajarán de los 21 grados centígrados de este lunes a los 16 grados centígrados hoy

Las lluvias ya han llegado este martes a la Comunitat Valenciana donde está lloviendo "con ganas" desde primera hora de este martes en el interior norte de Alicante e interior sur de Valencia, según ha informado Aemet.

Asimismo, se está registrando actividad tormentosa en las comarcas del interior sur de Valencia. De este modo, para esta jornada se registrarán precipitaciones, más abundantes y localmente persistentes en el interior y en la mitad sur, sin descartar que localmente sean fuertes y con tormenta.

En cuanto a precipitaciones, los registros más destacados en las últimas 24 horas han sido los 17 litros por metros cuadrado medidos Ayora y Sax, los 14 de La Font de la Figuera, los 12 de Cortes de Pallás y Real de Montroy, los 11 en Millares, Antella y Agres, los 10 de Ontinyent, los 8 de Ibi y los 7 litros por metro cuadrado de Elda.

Temperaturas mínimas a la baja

Las temperaturas mínimas se han mantenido hoy en valores similares a los registrados ayer, con valores entre los 7 y 15 grados, en una jornada en la que se han registrado lluvias de intensidad moderada, con mediciones por debajo de los 17 litros por metro cuadrado.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas apenas han oscilado un grado más o menos, con la única excepción de Xàtiva donde los termómetros han marcado 13 grados, tres grados menos que ayer.

Las temperaturas mínimas más destacadas registradas en la provincia de Castellón han sido los 7 grados de Castellfort, los 10 de Segorbe, y los 13 grados de Vinaròs y la ciudad de Castellón.

En la provincia de Valencia, las mínimas más significativas han sido los 8 grados de Utiel, los 12 de Manises, los 13 de Valencia, Polinyà y Xàtiva, y los 14 grados de Oliva.

Las temperaturas mínimas más destacadas registradas en la provincia de Alicante han sido los 10 grados de Pinoso, los 14 grados de Xàbia, El Altet y Rojales y los 15 grados de la ciudad de Alicante.

Llega el frío

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía para hoy, martes, precipitaciones fuertes o persistentes en el sur peninsular, cordilleras prelitorales mediterráneas y en los Pirineos, y temperaturas que descenderán en todo el país. En la Comunitat Valenciana habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones, más abundantes y localmente persistentes en el interior y en la mitad sur, sin descartar que localmente sean fuertes y con tormenta.

Las temperaturas mínimas no tendrán muchos cambios y las máximas con pocos cambios en la provincia de Alicante y en descenso en el resto. De hecho, en Valencia bajarán de los 21 grados centígrados de este lunes a 16 grados centígrados hoy. En Castellón y Valencia viento del norte y nordeste flojo, con intervalos de moderado en la costa. En Alicante viento del este y sureste flojo.

Previsión en el resto de España

El cielo en España estará nuboso, incluso cubierto, en gran parte de la península, Ceuta, Melilla, y Canarias, con precipitaciones que serán menos probables y con carácter más disperso en la mitad occidental peninsular y más generalizadas e intensas en la oriental, pudiendo alcanzar también al archipiélago balear.

Las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en el área del Estrecho, cordilleras prelitorales mediterráneas, Pirineos y norte de Tenerife.

La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular de 800 a 1.200 m. En el sistema Central, Ibérica, Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, de 1.200 a 1.500 m. En el resto de Pirineos y en cordilleras del área mediterránea, de 1.600 a 2.000 m.

Las temperaturas descenderán en todo el país, sobre todo en la mitad oriental peninsular.

El viento será del oeste en el Estrecho. En Canarias componente oeste girando a componente norte. En Baleares vientos de componente sur con intervalos de intensidad fuerte. Vientos flojos en el resto de la península.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: En la primera mitad del día, cielos nubosos con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, algo más frecuentes en el litoral norte, con predominio de las nubes bajas en el interior asociadas a brumas y bancos de niebla matinales. Por la tarde tenderá a disminuir la nubosidad y a remitir las lluvias, quedando intervalos nubosos.

Temperaturas en descenso, ligero el de las máximas. Heladas débiles en zonas altas. Viento flojo de dirección variable tendiendo a componente norte en la segunda mitad del día y arreciando en los litorales a viento del nordeste.

ASTURIAS: Intervalos nubosos, principalmente de nubes bajas, predominando los cielos nubosos en la Cordillera y los poco nubosos en el litoral, aumentando al final de la tarde a nuboso y hasta cubierto en la mitad oriental con probables precipitaciones débiles y sin descartarlas en el resto. Cota de nieve entre los 900 y 1.000 metros.

Temperaturas en descenso, ligero el de las máximas en la mitad occidental. Heladas débiles en el interior montañoso. En el litoral, viento del oeste disminuyendo por la tarde a flojo de componente norte y tendiendo a variable al final. En el interior, viento de componente sur flojo tendiendo desde mediodía a componente norte.

CANTABRIA: Poco nuboso o despejado aumentando por la tarde de nuboso a cubierto con lluvias débiles y chubascos, que serán más frecuentes en la mitad oriental y de nieve entre 1.000/1.200 metros.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso. Heladas débiles en Campoo y Picos de Europa. Viento flojo de oeste rolando a componente norte en el litoral y flojo variable tendiendo a norte en el interior.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto por la mañana con lluvias y chubascos generalizados. Las precipitaciones se desplazarán de este a oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a componente norte y aumentando en el litoral al final a noreste.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos aumentando por el este a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el este, que podrían extenderse en forma más dispersa y ocasional al resto, especialmente a áreas de montaña. Cota de la nieve sobre 1.000 metros en el noroeste, y 1.200 en el resto.

Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, y más acusado en las máximas del tercio este. Heladas débiles en zonas altas, especialmente del noroeste. Vientos con predominio de la componente norte, flojos.

NAVARRA: Nuboso aumentando a cubierto. Lluvias y chubascos generalizados a partir de mediodía, extendiéndose de este a oeste y que serán de nieve por encima de 1.200/1.500 metros en el Pirineo oriental.

No se descartan que las lluvias sean localmente fuertes en el tercio norte. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de Pirineos. Viento flojo de sureste girando por la tarde a norte y noroeste.

LA RIOJA: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, persistentes en la segunda mitad del día. Cota de la nieve de 1.500 a 1.200 metros.

Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos variables flojos.

ARAGÓN: Predominio de cielos cubiertos. Precipitaciones extendiéndose y generalizándose por la mañana de este a oeste. Las precipitaciones serán persistentes a partir del mediodía y más abundantes en zonas de montaña, especialmente en Pirineos.

La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.400 m. en las sierras más occidentales, aumentando la cota hacia el este hasta los 2.000 m. en las comarcas más orientales.

Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que bajarán hasta 6/8 grados en áreas del centro y el sur. Viento variable flojo predominando sureste.

CATALUÑA: Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones débiles y dispersas. A partir de la tarde se generalizarán en la mitad occidental, afectando sobre todo al Pirineo de Lleida, donde serán persistentes. Cota de nieve: 1.800/2.000 m.

Temperaturas con pocos cambios o localmente en descenso, sobre todo en zonas del sur y del interior. En el litoral central y norte viento del sur moderado y en el resto variable flojo. A partir de la tarde vientos del este y sureste flojos, con intervalos de moderado en la costa.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el este. Cota de nieve de 1.300 a 1.500 metros. Temperaturas en descenso ligero. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del norte, flojos.

MADRID: Cielos nubosos y cubiertos. Precipitaciones débiles que se generalizarán al final del día y serán menos probables e intensas en el extremo occidental. Cota de nieve en torno a 1.400 metros. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas.

Heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos variables tendiendo por la tarde a componente norte.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos o cubiertos. Lluvias y chubascos en el extremo oriental que se irán extendiendo hacia el resto y que no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes en el extremo sureste. Cota de nieve en torno a 1.400 metros en el norte de la Comunidad y entre 1.600 y 1.800 en el resto.

Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que podría ser localmente notable en el sureste. Heladas débiles en cotas altas del nordeste. Vientos flojos variables tendiendo a componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones, más abundantes y localmente persistentes en el interior y en la mitad sur, sin descartar que localmente sean fuertes y con tormenta.

Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas con pocos cambios en la provincia de Alicante y en descenso en el resto. En Castellón y Valencia viento del norte y nordeste flojo, con intervalos de moderado en la costa. En Alicante viento del este y sureste flojo.

MURCIA: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas por la tarde y en el interior, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior, llegando a ser localmente notable en las máximas del Noroeste. Vientos de componente sur, girando a componente norte por la tarde, ocasionalmente con rachas muy fuertes en el Altiplano.

BALEARES: Cielo nuboso sin descartar alguna precipitación débil ocasional tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y el interior oriental. Las precipitaciones serán menos intensas y frecuentes en Huelva y norte de Sevilla y Córdoba.

Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en el interior oriental. Cota de nieve en descenso hasta los 1.400/1.600 metros. Vientos de componente oeste, girando a componente norte en el tercio occidental por la tarde.

CANARIAS: En el norte de las islas nuboso a cubierto; en el resto, nuboso. En el norte de las islas, lluvias a chubascos durante la madrugada y primeras horas, disminuyendo por la tarde. Probabilidad de ser ocasionalmente fuertes y persistentes en el nordeste de Tenerife durante la madrugada y primeras horas.

Temperaturas en descenso, ligero en costas. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en horas centrales y probabilidad de que las rachas puedan alcanzar los 70 km/h. en cumbres y costas orientadas al nordeste y oeste.