Las Provincias

Expertos abogan por mejorar las campañas contra el maltrato

  • En un congreso que se celebra en el ADDA, Vicente Magro ha hecho hincapié en la importancia de "convencer a la víctima de que el sistema funciona"

Mejorar las campañas informativas para incrementar la confianza de las víctimas de violencia machista en el sistema y animarlas a denunciar es lo que proponen los expertos que participan hoy y mañana en el decimocuarto congreso sobre la violencia contra la mujer que se celebra en Alicante.

Bajo el lema "La violencia de género, de cerca", la Diputación de Alicante ha organizado esta nueva edición de un congreso que reúne durante dos días a expertos de toda España en el Auditorio de la Diputación (ADDA).

Uno de ellos es el magistrado Vicente Magro, quien, en declaraciones previas a los medios de comunicación, ha hecho hincapié en la importancia de "convencer a la víctima de que el sistema funciona".

"Yo creo que el sistema funciona, tiene sus aristas que hay que ir retocando, pero España es, ahora mismo, uno de los países que mejor tiene regulado el tratamiento a las víctimas de violencia de género", ha opinado.

La legislación contra este tipo de agresiones lleva 17 años de reformas legales en los cuales "se ha avanzado mucho", pero en los que también se han advertido cuestiones donde el sistema falla y nuevas problemáticas que "se pueden mejorar", según Magro.

También ha ensalzado el pacto de Estado en el que trabajan todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados y algunas de las mejoras que se proponen en ese documento, como la posibilidad de prisión permanente revisable para los agresores o la reforma del Código Penal para mejorar la protección de las víctimas.

Estas iniciativas han sido propuestas del Observatorio de la Violencia de Género, del cual Magro es miembro, y del mismo modo contemplan la necesidad de "individualizar el tratamiento" para las mujeres que denuncien.

"No podemos hacer un enfoque general; cada mujer tiene su propio problema y, por tanto, a cada mujer hay que darle un tratamiento individualizado en el juzgado", ha manifestado.

Pero, aun con todo, ha insistido en que la base está en "mejorar las campañas informativas", ya que, "no sirve de nada si hacemos cosas pero no se las explicamos a la mujer maltratada".

"Si mejoras la información a las víctimas y su confianza, el sistema funcionará" y ellas denunciarán, ya que, si no lo hacen, "no se las puede defender", ha señalado.

Para apoyar esta explicación, Magro ha recordado que, según el último estudio sobre crímenes de género del Observatorio, solo un 33 por ciento de las víctimas mortales había denunciado previamente a su agresor, mientras que un 67 por ciento nunca había presentado querella alguna.

Por su parte, la diputada provincial de Mujer e Igualdad, Mercedes Alonso, ha destacado la importancia de que toda la sociedad esté alerta ante estos casos y se comprometa, denuncie, asesore y conozca los mecanismos existentes para luchar contra el maltrato.

En este sentido, Alonso ha destacado la mejoría de la ciudadanía en cuanto a concienciación se refiere tras las 14 ediciones del congreso, lo que se ha traducido en más denuncias, aunque ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer".

"Si no se denuncia, es como si no existiesen; sufrirlo en silencio no solo hace que lo padezca la propia mujer, sino también sus hijos y su entorno", ha subrayado.

En lo que va de año, 39 mujeres han fallecido víctimas de violencia machista, dejando huérfanos a 24 menores; de ellas, seis han sido en la Comunitat y tres en Alicante, según cifras aportadas por Alonso.

A su vez, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, también ha abogado por "educar, hacer pedagogía" y, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, seguir luchando contra la violencia de género.