Las Provincias

Educación abre el debate sobre la carga de deberes que denuncian las familias

Cuatro alumnos realizan deberes en casa. :: nacho garcía
Cuatro alumnos realizan deberes en casa. :: nacho garcía
  • La Conselleria organiza una jornada de reflexión con la participación de madres y padres, profesores y expertos de universidades

El debate sobre los deberes se abrirá de forma oficial. La Conselleria de Educación quiere conocer la opinión de toda la comunidad educativa tras la campaña lanzada por la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) para pedir a los profesores que no manden tareas escolares durante los fines de semana del mes de noviembre. La Comunitat fue una de las autonomías más participativas en esta medida de presión.

'Los deberes escolares a debate» es la jornada de «reflexión» que ha organizado la Conselleria con el objetivo «dar respuesta a la demanda por parte de toda la comunidad educativa de hacer una reflexión abierta sobre este tema». Se celebrará el 26 de noviembre en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia

Según explicó el conseller, «queremos involucrar a toda la comunidad educativa en una mejora del modelo que promueva herramientas innovadoras en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado». Apuntó que una de las líneas de trabajo que se marcaron desde el inicio de curso «fue la implicación y creo que iniciativas como ésta van en esa dirección, en la dirección de conseguir una escuela pública de calidad, y en la que todas y todos nos sentimos parte del sistema educativo para hacer frente a los actuales retos educativos». En el encuentro participará el formador y asesor Enric Queralt, con la ponencia 'Deures? Oportunitat o malson' y habrá una mesa redonda con la participación especialistas universitarios como Juan Luis Castejón, de la UA, José Gimeno y Bernardino Salinas, ambos de la Universitat de València.

La jornada se completa con las aportaciones de diferentes experiencias de centros educativos y un foro de debate con representantes de padres y madres, así como de la Asociación de Directores de Primaria y la Permanente de Secundaria.