Borrar
Agentes en uno de los registros en Benidorm.
Cae un clan familiar iraní que robaba haciéndose pasar por policías

Cae un clan familiar iraní que robaba haciéndose pasar por policías

Asentados en Benidorm, los nueve detenidos aprovechaban los cacheos para sustraer todo tipo de efectos personales

R. A.

Martes, 22 de noviembre 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía Nacional en el marco de la operación Renacidos-Venus II, han detenido en Benidorm a 9 personas de un clan familiar (4 mujeres y 5 hombres de nacionalidad iraní), todos ellos miembros de una organización criminal, a los que se les atribuye la comisión de al menos 15 delitos de robo con fuerza e intimidación y 3 en grado de tentativa así como los delitos de usurpación de funciones, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos, desobediencia grave y blanqueo de capitales, comprobando además que cuatro de ellos se encontraban en situación irregular en España.

Este grupo criminal actuaba en todo el territorio nacional y se hacían pasar por falsos policías.

En la operación han sido registradas de forma simultánea dos viviendas en la localidad de Benidorm, en las que se han incautado placas de policía falsas, numerosos efectos sustraídos como joyas, relojes, material informático además de unos juegos de luces led de color azul imitando a las que se utilizan en los coches policiales, tres vehículos que utilizaban para cometer los robos, gran cantidad de dinero en efectivo, en muchas y diversas divisas de distintos países.

Atacaban principalmente a turistas

El grupo criminal estaba asentado en la localidad de Benidorm, aunque cometía los delitos por distintas comunidades autónomas, para intentar despistar a los investigadores. En sus golpes, se hacían pasar por policías, mostrando placas de policía falsas a sus víctimas, principalmente turistas, que desconocían las identificaciones y procedimientos de actuación de los distintos cuerpos españoles.

Actuaban en parejas, recorriendo grandes distancias en sus denominadas patrullas,localizando a sus víctimas potenciales en polígonos industriales, zonas turísticas e inmediaciones de hoteles.

Una vez se identificaban, procedían a cachear a los perjudicados, y les sustraían el dinero y las joyas que portaban. Cambiaban constantemente de vehículos, y actuaban como máximo durante una semana en la misma zona, para evitar ser detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Denia a cargo de la causa, decretando el ingreso prisión provisional para cuatro de los detenidos.

Actualmente se están realizando gestiones para devolver los efectos sustraídos a sus propietarios.

En la operación han participado agentes de diversas unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante y por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios