Las Provincias

Grifo abierto.
Grifo abierto. / LV

Benidorm asume el coste adicional del agua para no subir la tasa

  • La cantidad total que Benidorm asumirá asciende a 1,3 millones de euros, que proceden del denominado «fondo de renovaciones»

El Ayuntamiento de Benidorm asumirá con fondos propios la subida del precio del agua que el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa tendrá que comprar para 2017.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, al término de la reunión de la Junta General y la Comisión Permanente del Consorcio.

Esta medida supondrá en la práctica que los vecinos de Benidorm no verán repercutido en su recibo dicho incremento de precio.

No obstante, la decisión solo afecta a Benidorm y cada consistorio de la comarca deberá optar por asumir el coste o repercutirlo en el recibo.

La cantidad total que Benidorm asumirá asciende a 1,3 millones de euros, que proceden del denominado "fondo de renovaciones".

"Hemos tomado esta medida porque nos encontramos ante una situación de sequía histórica, pero confiamos en que 2017 sea un año de lluvias", ha explicado González de Zárate.

En la sesión del Consorcio de Aguas se ha aprobado por unanimidad el presupuesto de 2017, que crece respecto al de este año y en el que se recoge el citado aumento de la cuota por consumo de agua para poder hacer frente a la compra de caudales externos.

En ese sentido, el Consorcio ha acordado pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un total de 7,5 hectómetros cúbicos, para lo que ha reservado casi cuatro millones de euros.

Además, se han solicitado 0,5 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre de 2016, ya que la aportación recibida este año, de cinco hectómetros, se ha quedado corta "a causa de la gran ocupación" turística que ha tenido Benidorm "durante muchos meses", ha dicho el edil.

González de Zárate ha aclarado que, en el caso de que la situación hídrica de la Marina Baixa mejore en los próximos meses y no fuera necesario recurrir a toda el agua solicitada, "se reajustarían las cantidades a desembolsar por cada municipio".