Las Provincias

Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges. / UA

Alicante rinde un homenaje a Borges en el trigésimo aniversario de su muerte

  • La muestra se inaugurará mañana en el MUA

La Universidad de Alicante rinde a partir de mañana un homenaje al literato argentino Jorge Luis Borges en el trigésimo aniversario de su muerte con una exposición que recoge más de trescientas piezas originales pertenecientes a los fondos del Museo del Escritor de Madrid.

La muestra, "El Infinito Borges", se inaugurará mañana en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y su organización ha sido posible gracias al Centro de Arte Moderno de Madrid, en colaboración con el MUA, el Museo del Escritor y el Centro de Estudios Mario Benedetti, y cuenta con el aval de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, han informado hoy fuentes de la institución académica.

Comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, directores del Centro de Arte Moderno de Madrid, "El Infinito Borges" permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de enero.

La exposición, con material seleccionado dentro de la colección del Museo del Escritor de Madrid, recorre toda la vida de Jorge Luis Borges (1899-1986) y su producción literaria.

"La obra literaria de Borges no es tan extensa si se la compara con otros escritores, pero es tan diversa y original que parece no acabar nunca cuando se van desarrollando los diferentes senderos que ofrece", porque este escritor es "infinito, y hay un infinito particular que lleva su nombre", han destacado las mismas fuentes.

La muestra abarca más de veinte apartados temáticos que van desgranando facetas del escritor: familia, obra literaria, conferencias, antologías literarias, proyectos editoriales, su relación con la música, Borges y España...

Cada uno de estos ejes se conforma de varios tipos de piezas exhibidas.

La exposición cuenta también con fotografías y objetos personales del escritor, además de grabaciones con poemas musicalizados por distintos músicos e interpretados por diferentes cantantes, y otros de tangos y milongas de los que fue letrista.

Según la Universidad de Alicante, el contenido de la muestra está formado, igualmente, por todas las primeras ediciones de sus libros, incluyendo los escritos en colaboración, filmaciones, conferencias, carteles de cine, dibujos y pinturas originales que ilustraron sus trabajos.