Las Provincias

Los sindicatos aseguran que Educación vulnera la negociación colectiva

  • Se refieren a la modificación del decreto de profesorado universitario mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, para reconocer al personal docente la percepción de quinquenios y sexenios

Los sindicatos de la comisión negociadora del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas han rechazado "las formas" de la Conselleria de Educación en la modificación del decreto de profesorado universitario, en el que, aseguran, ha vulnerado la negociación colectiva.

CCOO-PV, UGT-PV, STEPV, CSI·F y SEP-CV han manifestado en un comunicado que la Conselleria, representada por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la directora general de Universidades, Josefina Bueno, "ningunea" a los sindicatos y "no respeta" la negociación colectiva.

Se refieren al proceso de modificación del decreto de profesorado universitario mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, para reconocer al personal docente e investigador la percepción de quinquenios y sexenios.

Los sindicatos critican que aunque se llegó al compromiso de crear una Comisión Técnica entre Sindicatos, Universidades y Conselleria para elaborar las enmiendas acordadas, Educación sólo ha pedido propuestas y ha hecho consultas en las Universidades, y "ni siquiera ha contestado los dos escritos enviados por los sindicatos con la propuesta de miembros para la Comisión".

Añaden que tampoco ha informado de la tramitación de las enmiendas ni de las gestiones que estaba realizando para elaborarlas, "mientras sí mantenía contacto con las Universidades que incluso habían enviado una propuesta de la que no se nos ha informado".

Por ello, consideran que la Conselleria "ha intentado acordar exclusivamente con las Universidades el contenido definitivo de la modificación del Decreto de Profesorado y sólo nos ha trasmitido un texto que previamente considera pactado con ellas".

Los sindicatos advierten además de que la propuesta final que hace la Conselleria "excluye a los Ayudantes Doctores del derecho a la percepción de sexenios y rebaja el valor de los quinquenios" a percibir por este colectivo respecto del que ya están percibiendo en la Universitat de València, "empeorando su situación actual".

Ante esta situación, las organizaciones sindicales denuncian la actitud de la Conselleria de Educación de "no respetar el derecho a la negociación colectiva legalmente reconocido, lo cual resulta particularmente preocupante cuando está empezando a negociarse el Convenio Colectivo para el Personal Laboral de las Universidades".

"Exigimos, por lo tanto, a Educación que convoque urgentemente la Comisión Técnica o la Comisión Negociadora para hacer posible una modificación negociada del Decreto de Profesorado", concluyen.