Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Felipe VI observa el lanzamiento de los paracaidistas.
El Rey presencia las maniobras antiterroristas con los nuevos helicópteros 'Caimán' en Alicante

El Rey presencia las maniobras antiterroristas con los nuevos helicópteros 'Caimán' en Alicante

Las sofisticadas aeronaves pueden adaptarse a todo tipo de misiones, tanto en transporte de tropas como en operaciones de búsqueda y salvamento o evacuación de heridos

EFE

Lunes, 21 de noviembre 2016, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI ha presenciado hoy las mayores maniobras que efectúa el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, en las que han actuado soldados de varios puntos del país y donde se han 'estrenado' los nuevos y sofisticados helicópteros de transporte táctico NH90, conocidos como 'Caimán'.

Los dos NH90 que han actuado en los movimientos de Alicante han sido entregados hace poco más de un mes y constituyen la más reciente adquisición del Ejército de un total de 22 unidades que llegaran en los próximos años. Se trata de una moderna aeronave normalmente no armada y polivalente que, de una hélice, puede adaptarse a todo tipo de misiones, tanto en transporte de tropas como en operaciones de búsqueda y salvamento, evacuación de heridos y misiones antiterroristas.

Construido por el consorcio europeo de Eurocopter y ensamblado en la factoría de Airbus en Albacete, los 'Caimán' pueden transportar a 22 soldados a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, y los dos usados hoy provienen del Batallón de Helicópteros de Maniobras (Bhelma IV), con base en Agoncillo (La Rioja).

Operación 'Empecinado'

Los dos 'Caimán' ha formado parte del ejercicio 'Lucentum', uno de los 15 que se han desarrollado en los diez últimos días en varios puntos de España dentro de la operación 'Empecinado', la más importante del año para el MOE y en la que han participado 900 soldados de bases de Alicante, Valencia, Valladolid, Albacete, Murcia, Cantabria, Pontevedra, León, Almería, La Rioja y Canarias.

En 'Lucentum', el Rey ha seguido, en tiempo real a partir de imágenes de drones y de cámaras colocadas en los cascos de los soldados, un rápido asalto al refugio de un hipotético jefe de una célula terrorista, con el nombre ficticio de Daniel Aliatar.

Don Felipe ha podido observar en varias pantallas del cuartel general los movimientos desarrollados en el campo de tiro del cercano municipio de Agost, y ha comprobado la eficacia de varios tiradores de precisión antes de la toma de la vivienda por parte de efectivos que han descendido en helicóptero. Posteriormente, el Rey se ha dirigido al puerto de Alicante para observar 'in situ' la toma de un remolcador con armas consideradas 'sucias', por ejemplo químicas o nucleares, con la actuación de buzos para abatir a dos hombres armados antes de la llegada de tropas a bordo de aeronaves 'Chinook' y 'Cougar'. Por último, Felipe VI ha asistido en el mismo cuartel a la toma de una torre ocupada por un supuesto artificiero islámico, de nombre Ismael Arman, donde también han participado helicópteros 'Tigre' y una quincena de paracaidistas desde 'Chinook', que han eliminado a varios centinelas antes de hacerse con el recinto.

Tras los ejercicios, el Rey ha saludado a los soldados y ha sustituido su habitual boina azul de la Casa del Rey por la clásica 'verde' de las MOE para una gran foto de familia, antes de firmar en el libro de honor del acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, en el alicantino barrio de Rabasa.

Felipe VI también ha tenido tiempo para departir con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, César Sánchez, el alcalde anfitrión, Gabriel Echávarri, así como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, entre otras autoridades civiles y militares.

Cuerpo de elite

El MOE es el cuerpo de elite del Ejército español y está formado por unos 900 soldados que se autodenominan 'guerrilleros' y que son expertos en operaciones que, por su alta especialización, no pueden desarrollar otras unidades castrenses, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o captura de jefes de redes criminales.

Cuenta con paracaidistas, tiradores de precisión, personal experto en montaña y actividades subacuáticas y guerra electrónica, entre otros aspectos, con una media de 34 años de edad, doce de ellos en el Ejército y los siete últimos en este cuerpo.

Actualmente, las MOE están presentes en Iraq, el Líbano, Malí, Mauritania y Senegal, en la mayoría de los casos instruyendo a las tropas locales, y antes también estuvo en Bosnia, Kosovo, Afganistán y la República Centroafricana, mientras que actuó en la toma del islote de Perejil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios